Iniciativa del senador Andrés García Zuccardi
Proyecto propone documentar a 600 mil venezolanos en Colombia

El legislador dijo que los migrantes tendrían la posibilidad de trabajar formalmente

Un proyecto de ley para nacionalizar a 600 mil venezolanos y facilitarles la obtención de una cédula de extranjería introdujo en el Congreso el senador Andrés Felipe García Zuccardi

Senador-Andrés-Felipe-García-Zuccardi-ponente-del-proyecto

La iniciativa, presentada en febrero pasado, ofrecería a los migrantes la posibilidad de trabajar formalmente, tener cuenta personal de celular, abrir cuenta bancaria, pagar impuestos y acceder a un sistema de salud directo en todas las áreas, entre otros beneficios.

El senador, natural de Cartagena, señaló que los costos económicos asociados a la crisis y a la informalidad están siendo asumidos por la sociedad colombiana y son muy superiores a si fuesen implantadas medidas preventivas.

Las cifras: 600 mil venezolanos hasta diciembre 2018

El legislador mencionó el informe de Migración Colombia donde se señala que hasta diciembre de 2018, en el país se encontraban alrededor de 600 mil venezolanos.

“Al menos mil migrantes venezolanos -dijo a EL VENEZOLANO COLOMBIA García Zuccardi- se encuentran como extranjeros regulares, 72 mil portadores de visa o cédula de extranjería, 87 mil que estaban en Colombia dentro del tiempo de ley establecido y 500 mil tienen su PEP (Permiso de Permanencia)”.

El senador indicó que los venezolanos que no tienen su situación normalizada son 479 mil, de los cuales 186 mil superaron el tiempo de permanencia y cerca de 292 mil ingresaron sin autorización oficial al país.

SE BUSCA MODIFICAR LEY DE 1993

El senador García Zuccardi dijo que el proyecto de ley presentado apunta a modificar la Ley 43 del año 1993 sobre la Nacionalidad Colombiana, a fin de darle a los venezolanos, víctimas de la crisis del país vecino, la oportunidad de ser adoptados por Colombia y adquirir la nacionalidad.

“Esta migración inducida y masiva parece haber causado un fenómeno de xenofobia e incluso de aporofobia (miedo a los pobres) en las principales ciudades del país. Los ciudadanos vecinos, ahora residentes en Colombia cuentan que son rechazados, discriminados y maltratados por su acento. A esto se suman las condiciones laborales a las que son sometidos quienes no cuentan con el permiso de permanencia, ya que no pueden ser contratados en empresas formales”, explicóa

ACTO HUMANITARIO

Para el senador es urgente que el Estado colombiano, en un acto humanitario y solidario, pero también de defensa e inteligencia económica, facilite salud preventiva, educación, la posibilidad de trabajar formalmente y todos los demás derechos a quienes hoy están en estado de vulnerabilidad y mañana podría representar un activo enorme en términos de capital humano para Colombia.

El senador García Zuccardi dijo a EL VENEZOLANO COLOMBIA que el proyecto de ley presentado apunta a modificar la Ley 43 del año 1993 sobre la Nacionalidad Colombiana

Recordó que en 2004 la situación era totalmente a la inversa:  “Venezuela sirvió de casa y refugio a casi un millón de colombianos y un aproximado de 189 mil colombianos residentes en el hermano país recibieron la nacionalidad venezolana”, dijo.

Aquel programa se llamó Plan de Regulación de Extranjeros y gracias a él se procesaron solicitudes de nacionalización de unos 700 mil extranjeros, aunque solo fueron otorgadas 273 mil, apuntó el senador.

VALIDACIÓN DE TÍTULOS

Venezolanos organizados en Colombia están elaborando un proyecto que propone agilizar los trámites para validar los títulos profesionales de migrantes que quieren ejercer sus carreras en este país. El objetivo es presentarlo al senador García Zuccardi y solicitarle que sea su intermediario ante el Ejecutivo Nacional.

REDACCIÓN EL VENEZOLANO COLOMBIA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad