Permite trabajar de forma legal
¿En qué consiste el nuevo permiso de refugio que otorga Colombia?

● La Cancillería creó el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) dirigido a venezolanos que solicitan el reconocimiento de refugiado

El Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) dirigido a los venezolanos que solicitan el reconocimiento de refugiado en Colombia o a quienes les negaron la solicitud.

Estos son los puntos claves de la medida:

  1. ¿Quiénes pueden acceder al permiso?

Los venezolanos que hayan solicitado reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 podrán solicitarlo, así como los migrantes a quienes les rechazaron la solicitud por los artículos 3, 8 y 9 del Decreto 1067 de 2015. Importante: para aplicar, los venezolanos no pueden tener antecedentes judiciales ni una medida de expulsión o deportación vigente.

El objetivo es que el permiso solo cubra a quienes solicitan refugio y no han podido regular su situación. Quienes tienen otro permiso especial, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), o una visa colombiana, no pueden acceder al PECP. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia será la entidad encargada de determinar quiénes cumplen con todas las condiciones para expedir el permiso.

Acnur considera refugiados a quienes migraron por un conflicto armado, por violencia, persecución o temores fundados de ser perseguidos 

2. ¿Por qué solo solicitantes de refugio?

Cada dos segundos una persona en el planeta se ve obligada a desplazarse por un conflicto o por temor a ser perseguida. Ese dato de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela uno de los mayores dramas en estos tiempos, pues en los últimos 70 años no se conocía una cifra tan alta de desplazados en el mundo, que llegó en junio de este año a 70 millones de personas. Entre ese número, se encuentran los migrantes venezolanos.

Hasta ahora, según datos de Acnur, cuatro millones de venezolanos salieron de su país, algunos para buscar un mejor futuro y otros para escapar de una situación insostenible o peligrosa. Acnur considera refugiados a quienes migraron por un conflicto armado, por violencia, persecución o temores fundados de ser perseguidos. 

Como Colombia hace parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, tiene un compromiso internacional de atender a todas las personas que escaparon de una situación peligrosa y llegaron al país. 

Si bien el Gobierno debe garantizarles sus derechos a todos los que habitan el territorio nacional, la población que busca refugio normalmente enfrenta más vulnerabilidades y necesita regular pronto su estatus migratorio.

Para lectura completa PULSE aquí Proyecto Migración Venezuela – revista SEMANA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad