La premiación, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre
ONG Diakonia presenta finalistas a premio por defensa de derechos en Colombia

• Los defensores nominados trabajan en la defensa del territorio, la memoria histórica y la protección de derechos de víctimas del conflicto armado, así como de las mujeres, niños y comunidad LGBTI

Un total de 12 iniciativas colombianas fueron seleccionadas para la octava edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos que presentó este miércoles en Bogotá la ONG de cooperación internacional Diakonia.

La premiación, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, busca resaltar las iniciativas que se desarrollan en departamentos como Cauca, Norte de Santander y Bolívar, entre otros, y cuenta con el apoyo de Act Iglesia Sueca y la embajada de Suecia en Colombia.

La coordinadora del programa Act Iglesia Sueca, Verdiana García, afirmó a Efe que buscan «visibilizar, brindar la protección y el acompañamiento al importante trabajo que están haciendo defensores y defensoras para crear una sociedad democrática y la construcción de paz desde sus territorios».

Los defensores nominados trabajan en la defensa del territorio, la memoria histórica y la protección de derechos de víctimas del conflicto armado, así como de las mujeres, niños y comunidad LGBTI, entre otros.

PREMIO DEFENSOR O DEFENSORA DEL AÑO

El premio se divide en las categorías de defensor o defensora del año, proceso colectivo de base social y comunitario, proceso colectivo impulsado por organizaciones, y reconocimiento a toda a una vida.

En la categoría de defensor del año figuran como finalistas Isabel Cristina Zuleta, Víctor Hugo Moreno Mina y Clemencia Carabali Rodallega, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca y que durante 30 años ha defendido el territorio ancestral de las comunidades negras.

La Asociación Campesina del Valles del Río Cimitarra es uno de los finalistas de la categoría de proceso colectivo con base social por su trabajo desde 1996 para defender los derechos humanos de las comunidades del Valle del Río Cimitarra.

En esa categoría también se encuentran la Asociación Campesina del Catatumbo y la Asociación de Desplazados de Ocaña.

Para los procesos colectivos de organizaciones los finalistas son la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Por último, para la categoría «A toda una vida» los postulados son la periodista Claudia Julieta Duque y los defensores de derechos Ricardo Esquivia Ballestas y Teresita Gaviria Urrego.

Los ganadores serán seleccionados por el monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretario Nacional de Pastoral Social, y Marta Nubia bella, coautora de los informes de Memoria Histórica del Centro de Memoria Histórica, así como por Dora Isabel Díaz y Doris Marcela Hernández, entre otros.

En esta edición del premio también participarán como jurados los uruguayos Luis Pedernera, presidente de los Derechos del niño de Naciones Unidas, y Martin Almada, premio nobel alternativo de paz en 2002.

«La apuesta es que el premio ayude a legitimar y reconocer el trabajo que hacen hombres y mujeres en medio del aumento de las amenazas y asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en el país», concluyó García.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Empieza el festival de cine por los derechos humanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad