Tiene reservas por 300 años
Venezuela, país petrolero, con crisis de combustible

Colas para cargar combustible en Caracas y Maracaibo tienen un mínimo 6 horas

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo probadas del mundo. Tanto es así que, según las últimas estimaciones, Arabia Saudí tiene petróleo para los próximos 70 años, pero Venezuela tiene para los próximos 300.

Sin embargo, toda esa riqueza residente en el subsuelo venezolano no ha impedido que los ciudadanos del país tengan que hacer colas que duran entre 6 horas y varios días, dependiendo de la ciudad en la que se encuentren.

En Caracas las colas duran, como mínimo, seis horas, pero en otras ciudades o pueblos pueden prolongarse varios días. «Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días», señalaba un venezolano residente en San Cristóbal, estado Táchira fronterizo con Colombia.

 En las redes sociales los vídeos y las fotografías de estas interminables colas se han multiplicado en los últimos días. Pero lo que más enfurece a los venezolanos es que los camiones cisterna no llegan ni siquiera a las gasolineras porque quienes pueden les están sobornando para repostar sus vehículos antes de llegar al punto de destino.

Hay funcionarios que cobran entre 5.000 y 10.000 pesos, son guardias nacionales que están cobrando para repostar sin hacer colas. Nuestra moneda es el bolívar, pero ellos cobran en pesos», denunciaba uno de los afectados a los medios del país.

Solución a largo plazo

Según el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, aseguró que la crisis del combustible en el país, por la gravedad del asunto, no se iba a resolver en un corto plazo, sino con buena planeación de un mediano a largo plazo con la ayuda de Citgo, porque de tres plantas refinadoras solo está operativa una.

El parlamentario aseguró que una vez que inicie la transición democrática en el país, se podrá negociar con empresas como Citgo y otras extranjeras que provean la gasolina necesaria para que se evite de esa manera la paralización del país.

Paradoja del precio de la gasolina

La alarmante crisis en Venezuela provoca situaciones inimaginables.  En un país en donde se estima que la inflación puede llegar a fin de año a 10.000.000%, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina, mientras que con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones.

La paradoja es que, con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.

FUENTES: AFP/Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad