Indicó antes de comenzar la Asamblea
Almagro: presentación del Tiar en la OEA es prematuro

• El representante de Venezuela Gustavo Tarre Briceño, también agregó que ese no será tema de debate

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, expresó que presentar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la Asamblea General de la OEA que se realiza en la ciudad de Medellín es algo prematuro.

Asimismo, el representante de Venezuela ante la OEA, agregó que ese tema no estará incluido en el debate.

Por su parte Almagro refiriéndose al TIAR, expresó: Es una decisión que tomará soberanamente el gobierno encargado de Venezuela”, aseguró. “No digo que sea la vía o no, lo que digo es que era prematuro considerar que esa pueda ser la vía”, recalcó.

¿Qué es el TIAR?

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 8 de mayo la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para «la defensa de la soberanía, la Constitución y el pueblo de Venezuela». El diputado Francisco Sucre presentó la moción de readhesión y señaló que Venezuela fue excluida en el año 2013, a través de una denuncia establecida por el presidente de aquel momento, el fallecido Hugo Chávez.

«Es una estrategia para aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano», destacó Sucre. El TIAR es un pacto de defensa mutua entre naciones que puede ser utilizado para solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras que se encuentran dentro del país. El tratado fue aprobado en Río de Janeiro, Brasil en el año 1947.  

Fuente: El Venezolano News

Nota relacionada:

Almagro: “Colombia está llegando al límite de recepción de venezolanos”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad