Se reunió con el presidente Iván Duque
Jolie visitó La Guajira para conocer situación de venezolanos desplazados

La enviada especial de Acnur advirtió que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas

 La situación de los desplazados en la frontera colombo-venezolana es crítica y este la actriz de Hollywood, Angelina Jolie visitó el departamento de La Guajira como enviada de la Agencia de la ONU para los refugiados, (ACNUR).

La intención de Jolie es palpar el drama de los venezolanos que se encuentran en una especie de limbo en campamentos ybarriadas a lo largo de la frontera.

Estuvo en compañía de Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, visitando el barrio Brisas del Norte de Riohacha, donde la mayoría de sus residentes es población venezolana migrante mixta. También se reunió con los venezolanos en el Centro de Refugiados y Migrantes de Riohacha y posteriormente, visitó la Casa del Abuelo, un centro para personas mayores sin hogar que también acoge a los venezolanos que huyeron de su país.

Desde el 2016 hasta la fecha, hay 4 millones de migrantes y refugiados de Venezuela alrededor del mundo, de los cuales 1’298.300 se encuentran en Colombia, según registro de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela “Respuesta a Venezolanos”.

Por su parte, el departamento de La Guajira en Colombia alberga al tercer mayor número de personas originarias de Venezuela, después de Bogotá y Norte de Santander.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, manifestó Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Esta visita que durará dos días, tiene el propósito de que Jolie visualice la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedente, la cual ha sido catalogada como el movimiento migratorio más grande y rápido en la historia reciente de Latinoamérica, informó EFE

NIÑOS APÁTRIDAS

La enviada especial de Acnur, advirtió este sábado que más de 20.000 niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas (que carecen de nacionalidad legal) debido a la falta de documentación para legalizar su situación.

“El presidente (Iván Duque) y yo conversamos sobre el riesgo de convertirse en apátridas de más de 20.000 niños venezolanos; y, además, de su compromiso de apoyo a esta situación”, dijo Jolie, quien llegó ayer a Colombia para una visita de dos días como representante de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Duque señaló, por su parte, que en la reunión con Jolie trató la nacionalización de los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos.

JOLIE SOSTIENE OTROS CONTACTOS

Gerente de Frontera de @infopresidencia@felipemgomez8 recibió a la enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Fuente: El Venezolano News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad