Indicó Acnur
Aumentó en 4 mil por ciento solicitudes de refugio de venezolanos en el mundo

• La mayoría de las personas que salen de Venezuela necesitan protección internacional

Motivado a la hiperinflación, la falta de alimentos y la ausencia de medicinas, más de cuatro millones de venezolanos han decidido dejar su país natal, desde el 2014 hasta la actualidad, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta institución indicó que sigue de cerca la situación de los migrantes, de los 4.001.917 de venezolanos que se concentran en todo el mundo, (datos al 6 de junio) al menos, 3,2 millones de connacionales se encuentran en países de América Latina y el Caribe. El resto está disgregado en los continentes de Europa, Asia y Oceanía.

Cabe destacar, que la proporción de personas que son refugiadas o tienen otra condición, aumentó ese mismo año a una por cada 108 personas. Anteriormente, la cifra era de uno por cada 160, según datos de Acnur. Es por ello, que la Agencia de Naciones Unidas señala que hubo un incremento del 4 mil por ciento en el número de venezolanos que solicitaron el estatus de refugiado en el mundo desde 2014.

Acnur registró, hasta el 31 de mayo de este año, que 1.828.250 venezolanos tienen un estatus legal, incluyendo los permisos de residencia en los respectivos países de acogida. Sin embargo, hasta diciembre de 2018 se contabilizaron 464.229 personas en condiciones de refugiados o que ha realizado esta solicitud a escala global.

En 2018 el más alto número de solicitantes de asilo en el mundo fue de venezolanos (341.800), repartidos principalmente en Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Trinidad y Tobago

Asimismo, la agencia alerta que son miles los venezolanos que permanecen sin ninguna documentación o permiso para estar de manera regular en los países al cual se trasladaron, “por lo tanto carecen de acceso formal a los derechos y servicios básicos. Esto los hace particularmente vulnerables a la explotación laboral y sexual, el tráfico de personas, la violencia, la discriminación y la xenofobia”.

En mayo de 2019, Acnur dijo a través de unas declaraciones de la portavoz Liz Throssell que la mayoría de las personas que salen de Venezuela necesitan protección internacional como refugiadas.

Fuente: Tal Cual

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar