Se obtendría con la cédula y pasaporte vencidos
¿En qué consiste la propuesta de Permiso Temporal de Trabajo (PETT) para venezolanos?

Los empleadores tendrían un rol clave: entre los requisitos figuraría la vinculación directa con un contrato laboral

Con el fin de brindar facilidades para acceder a empleos dignos, con reivindicaciones salariales justas, la Ministra del Trabajo de Colombia, Alicia Arango Olmos, presentó un decreto ante Migración Colombia con el cual se otorgaría el Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) dirigido a la población venezolana.

El mismo no sustituiría al Permiso Especial de Permanencia (PEP) y se podría obtener con la cédula venezolana y pasaporte así estén vencidos.

En este proyecto de decreto, el sector comercial y empresarial, como empleadores, tendrían un papel principal: entre los requisitos para obtener el PETT figuraría la vinculación directa con un contrato laboral, el cual debe ser mínimo de seis meses y no mayor de dos años.

Según la propuesta, Migración Colombia sería el ente emisor de este permiso, previa validación de la documentación prevista en los siguientes requisitos:

1. Presentar la cédula de identidad venezolana y/o el pasaporte aun cuando estos se encuentren vencidos, de conformidad con los parámetros de la Resolución 0872 del 5 de marzo de 2019

2. No tener antecedentes judiciales, nacionales e internacionales

3. No ser sujeto de una medida administrativa de expulsión o deportación vigente

4. Ser el titular de una oferta de contratación o vinculación laboral veraz por parte de un contratante o empleador en Colombia reseñada en la Carta Compromiso

No reemplazará el pasaporte

De acuerdo al proyecto, el PETT no reemplaza al pasaporte y no será válido como documento de viaje. Básicamente, busca favorecer la formalización laboral de los venezolanos que se encuentren en Colombia sin la intención de establecerse.

Este permiso no equivale a una Visa, no presupone domicilio, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”, de conformidad con la normatividad vigente.

De aprobarse este decreto, los empleadores deberán informar al Ministerio del Trabajo y a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia cualquier modificación o la terminación del contrato o vinculación dentro de los quince (15) días calendario posterior a la ocurrencia de la novedad a través de los sistemas.

El Permiso Especial Temporal de Trabajo (PETT) servirá como identificación de los nacionales venezolanos en el territorio nacional, si se presenta acompañado del Pasaporte o del Documento Nacional de Identidad Venezolano.

FUENTE: Proyecto de Decreto del Ministerio del Trabajo de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad