Cifra de migrantes asciende a casi 1.3 millones
Colombia: Necesitamos más cooperación para atender a los venezolanos

• Aseguraron que a la migración siria se le otorga a los países de Europa 5 mil dólares al año, mientras que a los de Latinoamérica solo 300 dólares al año

El representante alterno de Colombia, Álvaro Calderón, solicitó, ante la Organización de los Estados Americanos, más ayuda y una mayor coordinación de la región para poder atender a los migrantes y refugiados que escapan de la grave crisis de Venezuela.

Ante la OEA, Calderón aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, mantendrá su política de «brazos abiertos» a los venezolanos, pero reconoció que es «muy difícil» manejar el actual volumen migratorio y que, de hecho, la capacidad de acogida de algunas comunidades se ha visto «comprometida».

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó la cifra de 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

5.000 dólares vs 300 dólares

Calderón hizo una comparación de la magnitud del éxodo venezolano a la que está ocasionada por la guerra civil de Siria y una gran diferencia de los recursos destinados por la comunidad internacional para ambos casos.

Añadió que los organismos internacionales ofrecen unos 5.000 dólares al año a los países europeos que reciben a los sirios, mientras que en Colombia y a otras naciones de América Latina, apenas unos 300 dólares al año.

«Acá, en este escenario, yo quiero hacer un llamado a la OEA de que hay que estimular y hay que evidenciar la necesidad de lo que significa y los retos institucionales para los estados receptores en la atención a esta población. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo en la coordinación de políticas», reclamó Calderón.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería colombiana.

Al respecto, el diplomático colombiano pidió mayor coordinación regional para ofrecer atención sanitaria a los migrantes, para hacer frente a los grupos criminales que se dedican al tráfico y trata de personas, así como para mejorar las condiciones de tránsito de esos migrantes, que se desplazan a pie en busca de refugio.

21% de los fondos recibidos

El 22 de mayo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también pidió más recursos para la crisis venezolana, ya que, según dijo, el país solo había recibido 69.3 millones de dólares, lo que equivale al 21%de los fondos que les fuera prometido por los distintas instituciones internacionales.

 Fuente: EFE

Nota relacionada:

Cancillería evalúa nacionalizar hijos de venezolanos que nacen en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad