El Gobierno colombiano indica que se deben atender a todos los migrantes
¿Cómo es la atención en salud de venezolanos «irregulares» en Medellín?

• Personería de Medellín indica que hay 14.353 venezolanos de forma irregular

El drama de no poder dar a luz a sus bebés en condiciones seguras. El pánico ante la imposibilidad de acceder a un tratamiento. El deseo de que sus hijos sean vacunados. La falta de acceso a medicamentos. Estas situaciones llevan a ciudadanos venezolanos a buscar en Colombia que se garantice su derecho fundamental a la salud. Muchos de ellos llegan a Medellín.

Las enfermedades son de alto costo y muchos ingresan en condiciones críticas. Así lo explicó Toni Vitola, vicepresidente de la colonia de venezolanos en Colombia, quien añadió que entran con hipertensión, diabetes, cáncer y VIH, entre otras patologías graves. También, hay casos de niños con cuadros de desnutrición y cierta cantidad de mujeres embarazadas.

A eso se suma que la mayoría ingresa a la ciudad de manera irregular, lo que les quita la posibilidad de afiliarse al sistema de salud, ya sea en el régimen subsidiado, por medio del Sisbén, o en el contributivo, tras un vínculo laboral. Sin embargo, aun sin una EPS que los acredite, en Medellín reciben la atención requerida cuando su vida está en riesgo.

“El gobierno nacional dijo que se les debe garantizar la atención cuando son condiciones de urgencia, que es lo que se está haciendo acá en entidades como Metrosalud o el Hospital General de Medellín”, manifestó Vitola.

La Personería de Medellín informó que en la ciudad hay alrededor de 14.353 ciudadanos venezolanos en forma irregular, muchos de los cuales son embarazadas o personas con enfermedades ruinosas, catastróficas.

Del otro lado de la moneda están las clínicas y hospitales que tienen la incertidumbre sobre quién asumirá los costos de la atención de los ciudadanos venezolanos que no son regulares.

EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Especialmente en la red pública, conformada por Metrosalud, el Hospital General de Medellín y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, asumen la mayor carga, con una premisa humanitaria de no negar el servicio.

En las tres instituciones, el costo por atención a venezolanos entre enero y abril de este año ya está casi igualando el de los 12 meses de 2018. En el caso de Metrosalud, los ciudadanos irregulares tienen garantizada la atención inicial de urgencias y los servicios que de esta se deriven.

Asimismo, se atiende a las maternas con control prenatal en el primer nivel de atención, a cargo del municipio de Medellín, pues con alto riesgo obstétrico es la Secretaria de Salud de Antioquia la que autoriza las atenciones. También se vacuna a menores de edad.

El Hospital Infantil atendió desde enero de 2018 hasta la fecha a 194 niños de origen venezolano, de los cuales 74 fueron remitidos por la Secretaría de Salud de Antioquia y 49 por la EPS Savia Salud, del régimen subsidiado.

Los otros acudieron de forma particular o, en menor medida, por otras EPS. Los motivos de consulta más frecuentes son asma, bronquiolitis aguda, fiebre, infecciones urinarias y neumonía bacteriana.

Los pacientes más graves llegan al Hospital General de Medellín, el único centro asistencial público de alta complejidad de la ciudad. Según Jesús Eugenio Bustamante, gerente de la entidad, los pacientes venezolanos no regularizados llegan con enfermedades en estado tan avanzado que casi todos requieren hospitalización.

“Llegan con VIH, cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Cuando entran a urgencias están muy graves. Hay algunos que llevan varios días sin diálisis o hay pacientes con cáncer y diabetes que ingresan muy descompensados”, indicó el funcionario.

La mayoría de venezolanos atendidos en el Hospital General de Medellín se ubica entre los 16 y los 35 años de edad, en 75% de los casos, mientras que los niños entre 1 y 15 años corresponden 11%. La población mayor de 51 años de edad es muy poca allí.

Para lectura completa haga click aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad