Indicó el canciller Holmes Trujillo
Cancillería evalúa nacionalizar hijos de venezolanos que nacen en Colombia

• El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, informó en rueda de prensa que actualmente el gobierno colombiano está trabajando para dar solución a la problemática de los hijos de venezolanos que nacen en el país y no puedan recibir la nacionalidad.

El jefe de la diplomacia colombiana explicó que, al momento de nacer, estos infantes reciben un registro, que no supone ni equivale a obtener la nacionalidad colombiana.

Asimismo, aseguró que se está trabajando de manera articulada con varias instituciones del Gobierno colombiano, preparando un decreto para nacionalizar aquellos bebés que hayan nacido en Colombia.

“Estamos adelantando acciones con la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Registraduría Nacional y la Cancillería con base en las directrices que ha dado el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”

Otras de las variantes que se van estudiar para elaborar el decreto, es el posible impacto fiscal que supondría esta medida, en los sectores de salud, educación y trabajo.

El decreto en estudio sería de manera temporal y atendería en principio a infantes que han nacido en Colombia desde 19 de agosto de 2019.

20 mil niños en riesgo de ser apátridas

Según los datos aportados por la Registraduría, en Colombia hay aproximadamente 20 mil niños nacidos en el país que están en riesgos de ser apátridas.

En este caso la embajadora de buena voluntad de la Unicef y actriz de cine, Angelina Jolie, en una visita en la Guajira colombiana pidió al presidente Iván Duque que diera respuesta a estos infantes para evitar que queden sin patria.

Sobre esta solicitud el presidente Duque aseguró -frente a Jolie- que trabajaría en el desarrollo de un decreto para concederla la nacionalidad colombiana a los bebés de padres venezolanos nacidos en el país.

¿Qué dice la ley sobre el nacimiento de hijos de extranjeros en Colombia?

Según el artículo 96 de la Constitución colombiana, consagra que la nacionalidad por nacimiento se adquiere siendo hijo de extranjeros, cuando se ha nacido en Colombia y al menos uno de sus padres se encuentra con domicilio de manera fija, por lo que requiere que al momento del nacimiento tenga una visa de residente.

Para poder optar por la nacionalidad los requisitos indispensables para la adquisición de la nacionalidad colombiana por nacimiento, aplicables son los siguientes:

  1. Haber nacido dentro de los límites del territorio nacional
  2. Al momento del nacimiento, al menos uno de los padres se encuentre domiciliado en Colombia, entendiendo por domicilio la residencia acompañada del ánimo de permanecer en el territorio nacional, de acuerdo con las normas pertinentes del Código Civil (con visa de residente)
  • El dato: El decreto ampara a niños nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015

Fuente: RCN

Nota relacionada:

Jolie visitó La Guajira para conocer situación de venezolanos desplazados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad