Estarán en la ciudad hasta el viernes
Inicia en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA

● La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno de la OEA ● Por Venezuela, participará el embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges y Gustavo Tarre, representante designado del Presidente (e) de Venezuela

La ciudad colombiana de Medellín, (Antioquia) acogerá desde este miércoles y hasta el viernes 28, la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos.

Previo a la inicio de la Asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, declaró: «estos 15 años dan cuenta de un experimento exitoso, cuyas lecciones aprendidas merecen ser identificadas y ser puestas a disposición de la comunidad internacional»

LA OEA Y SUS OBJETIVOS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, «un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia»

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son:

• la democracia,
  • los derechos humanos,
  • la seguridad y
  • el desarrollo

La OEA reúne a los 34 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio,. otorgando el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno de la OEA. Como última instancia de decisión, la Asamblea General define las políticas y mandatos de la organización. Elige,además, a los miembros de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano y del Centro de Justicia de las Américas.

MEDELLÍN

La realización de la Asamblea General que inicia este miércoles en Medellín fue aprobada el pasado 28 de noviembre a través de una resolución del Consejo Permanente de la OEA

• Representantes de Venezuela que van a estar en la OEA

Por Venezuela, participará el embajador ante el Grupo de Lima, Julio Borges y el representante designado por el Presidente (e) de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño.

SESIONES:

Desde el martes 25 de junio habrán diálogos con los jefes de las delegaciones con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores  sociales.

• Se va sesionar desde el miércoles 26 al viernes 28 de junio. La Asamblea tendrá sus sesiones plenarias  el jueves 27 y viernes 28 y  será inaugurada por el presidente Iván Duque, el Canciller Holmes Trujillo y el secretario General de la OEA, Luis Almagro.
  • Durante el evento, se llevarán a cabo otras sesiones, como un diálogo con representantes de la sociedad civil, el intercambio entre los Estados Miembros y los observadores permanentes, reuniones de la Comunidad de Países del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericano, además de múltiples encuentros bilaterales.
  • Se presentará el Informe elaborado por la OEA sobre el éxodo de migrantes producido por la crisis venezolana, así como el diálogo sobre la cooperación que la OEA ha ofrecido a Colombia en materia de desminado humanitario.
  • También lo que respecta al estado que guardan la democracia, los derechos humanos, la migración, los problemas de inseguridad y, sobre todo, los desafíos en materia de desarrollo  los que evaluarán buscando soluciones y acuerdos.

CANCILLERES DEL HEMISFERIO EN MEDELLÍN

Entre los cancilleres que asistirán a la Asamblea de la OEA están:

Los del Grupo de Lima conformado por Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Los de la Comunidad del Caribe (Caricom), que agrupa a 15 naciones del Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes británicas, y las Islas Turcas y Caicos.

Venezolanos que van a estar Participando en la Asamblea 49 de la OEA en Medellín

Hay una agenda paralela de la sociedad civil venezolana en la que se abren espacios de discusión, ya que las  Organizaciones ONG´s ven en la Asamblea General de la OEA una plataforma para que la región conozca la deprimente situación de derechos humanos que se vive en su país.

Las referidas organizaciones civiles se inscribieron para poder presentar sus casos en las sesiones. Otros serán solo asistentes y verán el evento como una plataforma para poder estrechar lazos con los diplomáticos.

• El Centro Plaza Mayor

Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones es el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de la ciudad colombiana de Medellín. Está ubicado en el sector de la Alpujarra y sus accionistas son la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

Centro de convenciones Plaza Mayor

Botón volver arriba