20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina
Instan a la OEA a «condenar» nueva candidatura de Evo Morales

● Los ex presidentes consideran que, con su propuesta de reelección, Morales "estaría flagrantemente violando la carta magna de su país"

En una declaración enviada a la agencia de noticias española EFE, más 20 ex presidentes iberoamericanos instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a condenar la reelección que pretende Evo Morales, presidente de Bolivia.

Los ex jefes de estado consideran que, con su propuesta de reelección, Morales «estaría flagrantemente violando la carta magna de su país». Argumentan que la constitución de la República Plurinacional de Bolivia solo contempla una sola reelección.

Expresaron, además, su indignación por la autorización de reelección del mandatario por parte del Tribunal Constitucional boliviano, «convirtiéndose (con esta decisión) prácticamente en un bufete privado (de Evo Morales)».

La oposición boliviana, cuyo portavoz es la ONG IDEA, subraya que Morales intentó reformar la constitución para reelegirse el 21 de febrero de 2016 a través de un referéndum y lo perdió: los bolivianos dijeron «no». Frente a estos antecedentes legales, IDEA señala que Morales está «decidido a perpetuarse en el poder».

Los ex jefes de estado, en su pronunciamiento, hicieron un llamado a los organismos internacionales a «condenar la intención de Evo para reelegirse en el cargo».

Firman la declaración Jorge «Tuto» Quiroga, ex presidente de Bolivia; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

Tambien son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Fuente: Efe/Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad