Cuartel general de Pablo Escobar Gaviria
La historia del edificio Mónaco derribado en Medellín

La estructura de 5.000 metros fue referente del primer coche bomba detonado en Colombia en 1988

En febrero de este año se realizó la demolición controlada del edificio Mónaco, antiguo fortín de 5.000 metros del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria (1949- 1993) en Medellín. Sobre sus ruinas se levantará un monumento para recordar a las víctimas del narcoterrorismo que desangró a Colombia por casi una década.

Muchos venezolanos en Colombia desconocen la historia detrás de la demolición del mencionado edificio «del terror», cuya detonación tomó apenas cuatro segundos y requirió de 375 kilos de dinamita y 180 detonadores. Contamos parte de su historia:

BLANCO DEL PRIMER COCHE BOMBA

El edificio Mónaco era referente del primer coche bomba detonado en Colombia. En 1988, el cártel de Cali atacó la estructura, con Escobar y su familia en su interior. La explosión afectó el oído de Manuela la hija del «barón de la droga» y desató una sangrienta guerra entre cárteles.

El atentado hirió además el ego del narcotraficante: los explosivos dañaron sus valiosas colecciones de carros y arte (obras de Salvador Dalí, Fernando Botero, Picasso, Miró).

“Curiosamente el edificio Mónaco es el único sitio donde Pablo Escobar fue víctima”, explica Alonso Salazar Jaramillo, exalcalde de Medellín y autor del libro “La parábola de Pablo” (2014).

“Destruir bienes materiales es relativamente fácil. Lo más complejo que tenemos que hacer es rehacernos como una sociedad donde la legalidad y la ética tengan más fuerza”, agrega Salazar Jaramillo.

SÍMBOLO DE LA CULTURA NARCO

Al “Da Vinci del crimen”, como llamó el exvicepresidente Francisco Santos a Pablo Escobar tras ser secuestrado por el cartel de Medellín, se le acusa de haber instalado en el imaginario colombiano la “cultura narco”.

Como parte de esa lucha contra la sombra del capo, a finales de enero pasado también fue retirada de la Hacienda Nápoles la réplica de la avioneta en la que Escobar transportó su primer cargamento de cocaína a Estados Unidos. Ubicada en el noroeste del país, la extensa finca opera hoy como un parque recreativo.

Pablo Escobar llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, tras fundar un imperio de crimen y  narcoterrorismo. Murió en Medellín a manos de la policía durante un intento de fuga en 1993.

DATOS CLAVES

► El edificio Mónaco fue vivienda de Pablo Escobar y su familia entre 1986 y 1989.

► El 13 de enero de 1988, dos años después de haberse mudado al Mónaco, una bomba con 80 kilos de dinamita estalló frente al edificio y de esta forma, se atizó la guerra entre los carteles de Medellín y Cali.

ENLACES DE INTERÉS:

La increíble colección de arte del narco Pablo Escobar (Clarín)

El Edificio del terror (SEMANA)

Un recorrido por las entrañas del edificio Mónaco, de Pablo Escobar (El Tiempo)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad