Plato típico
Las almojábanas: unas delicias de Paipa

• En Boyacá, Colombia,se realiza todos los años el Festival de la Almojábana y el Amasijo

La almojábana es un plato típico colombiano proveniente de los países árabes al-muyabbana que se pudiera traducir como “La quesada”. Es un panecillo dulce típico de la cocina de este país, que se elabora -en su mayoría- a base de harina de maíz, queso, mantequilla y azúcar.

La primera historia de este emblemático alimento colombiano se encuentra en los libros españoles de la conquista del año de 1525 por Rupert de Nola (escritor catalán).

Los gastrónomos y cocineros lo definen como un panecillo o bollo hecho a partir de una masa abundante de queso y alguna harina o almidón. No existe una receta unificada a largo y ancho del país, pero si algunas versiones de renombre tales son la almojaba valluna, la almojabana costeña y la almojabana boyasence.

La almojabana costeña difiere a las demás, suele hacerse directamente del maíz pasándolo por proceso de remojo largo molienda y extracción del almidón. Se le agrega panela, queso costeño haciendo un contraste de sabor dulce salada muy interesante.

Los gastrónomos y cocineros lo definen como un panecillo o bollo hecho a partir de una masa abundante de queso y alguna harina o almidón

En Paipa, Boyacá, Colombia, en el mes de mayo se realiza todos los años el Festival de la Almojábana y el Amasijo, y se presentan las más curiosas delicias y preparados de este tipo que dan identidad cultural y aporte turístico a la región.

Esta fama es merecida debido a la calidad de las almojábanas de Paipa, que han merecido reconocimiento nacional e internacional.

En este VIDEO presentamos cómo se elaboran las deliciosas almojábanas, un plato que acompaña todos los días a los bogotanos y a algunos venezolanos:

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar