¿Cuáles aerolíneas vuelan desde Venezuela hacia Colombia?

● En un recorrido que realizó el equipo de reporteros de EL VENEZOLANO COLOMBIA por el Aeropuerto de Maiquetía pudo confirmar que sólo tres aerolíneas realizan actualmente vuelos hacia Colombia

Por: Martín Flores Araujo (Caracas)

Venezuela ha perdido la conectividad de sus rutas aéreas de manera progresiva en los últimos cinco años. Más de 17 aerolíneas internacionales han dejado de operar desde los principales aeropuertos del país.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía «Simón Bolívar», principal terminal del país, perdió ocho vuelos directos y diarios a Estados Unidos, tres vuelos a Colombia y cinco vuelos a destinos europeos.

En los comunicados emitidos por las aerolíneas, tras decidir abandonar sus operaciones en Venezuela, alegan tres razones principales: falta de garantía, incumplimiento de pagos desde el gobierno y especialmente problemas de seguridad en sus operaciones debido a los riesgos que representa para sus pasajeros y tripulantes.

Qué pasó con las aerolíneas colombianas

Con respecto a Venezuela, Colombia es uno de los países que se ha visto afectado de manera drástica. No sólo en la disminución de sus rutas. También, tres importantes aerolíneas que brindaban servicio en el país, decidieron parar sus operaciones.

LA PARTIDA DE AVIANCA

Luego de 60 años operando de manera ininterrumpida en Venezuela, la principal aerolínea de Colombia cesó sus operaciones el 16 de agosto de 2017.

Si bien fueron varias las razones para esa decisión, según trascendió, este evento fue determinante: en diciembre de 2016, la aerolínea denunció un presunto hostigamiento en pleno vuelo de un avión de guerra Sukhoi venezolano: seis meses después decidió el cese de las operaciones en Maiquetía.

Aerolíneas que viajaban a Colombia desde Venezuela:

AEROLÍNEA Fecha de cese de operaciones MOTIVO DEL CESE
Avianca 16 agosto 2017 Problemas en la entrega de las divisas a la línea
Aserca Airlines 22 mayo 2018 Quiebra de la aerolínea
Santa Barbara Airlines 03 mayo 2018 Quiebra de la aerolínea

¿Cuáles aerolíneas están volando desde Venezuela hacia Colombia?

En un recorrido que realizó el equipo de reporteros de EL VENEZOLANO COLOMBIA por el Aeropuerto de Maiquetía pudo confirmar que sólo tres aerolíneas realizan actualmente vuelos hacia Colombia desde esa terminal aérea: AVIOR AIRLINES (venezolana), WINGO (colombiana) y COPA AIRLINES (panameña).

AVIOR AIRLINES

Esta compañía aérea venezolana -fundada en 1994- que tiene su base principal en el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, opera con dos vuelos diarios desde Caracas hacia Bogotá, y uno directo al día hacia Medellín (Antioquía) y Cali (Valle del Cauca).

Sobre su oferta de tarifas, Noemí Contreras, ejecutiva de ventas de esta línea aérea, precisó en una entrevista a EVC que por el alto costo de los boletos y la alta inflación en Venezuela, los precios varían cada día y, en consecuencia, “las ventas han caído considerablemente, afectando económicamente a nuestra empresa”.

Al momento de realizar esta entrevista el precio del pasaje y los horarios de salida se ubican de la siguiente forma:

Destino Dólares Horarios de salida
Bogotá 413,28 7:00 a.m. y 4:40 p.m.
Medellín 365,76 11:30 a.m.
Cali 371,46 11:30 a.m.

  WINGO

Perteneciente a Copa Holdings, esta aerolínea de bajo costo colombiana, vuela desde Caracas hacia Bogotá cuatro días a la semana: miércoles, jueves, viernes y domingo.

Para el momento de realizar este trabajo ofrecía el siguiente precio a su destino con el siguiente horario.

Destino Dólares Horario de salida
Bogotá 299,66 Miércoles, jueves, viernes y domingos
5:30 p.m

COPA AIRLINES

Aerolínea bandera de Panamá, que tiene su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, cubre la ruta desde Caracas con vuelos (con escala en Panamá) a las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín.

El precio junto con los horarios que posee sus destinos desde Caracas eran los siguientes:

Destino Dólares Horarios de salida
Bogotá 1.003,27 6:29 a.m. 1:18 p.m y 7:17 p.m
Barranquilla 1243,50 6:29 a.m. 1:16 p.m y 7:17 p.m
Bucaramanga 1.076,26 6:29 a.m. 1:16 p.m y 7:17 p.m
Cali 807,65 6:29 a.m. 1:16 p.m y 7:17 p.m
Medellín 1214,47 6:29 a.m. 1:16 p.m y 7:17 p.m

EL DATO

1.000 pasajero al día vuelan desde Venezuela hacia Colombia hoy en día

Por: Martín Flores Araujo (Caracas)

——————————————————————————————————————–

ENLACES DE INTERÉS:

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (AVAVIT)


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad