Hizo un llamado a liberar a los presos políticos
Resumen: así fue la agenda de Bachelet en Venezuela

• Dos miembros de su oficina permanecerán en el país indefinidamente

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde del miércoles 19 de junio a Venezuela en una visita de trabajo que inició en la noche con una reunión con el canciller, Jorge Arreaza.

Bachelet tuvo una intensa agenda hasta el viernes 21, con encuentros con distintos representantes de los poderes públicos, actores políticos y sociales del país.

Bachelet visitó Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que ha denunciado la violación de los derechos humanos por parte del gobierno.

Miércoles 19

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pasadas las 6:30 de la tarde junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Luego abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial. Pocos minutos después fue recibida en la cancillería donde se reunió con Arreaza.

Arreaza expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras «dificulta el avance» del «modelo de protección social» del Gobierno chavista.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena «tiene que ver con aproximación a soluciones», pues, según dijo, el país está en una situación «muy precaria».

Jueves 20

La agenda del jueves de Bachelet comenzó en horas de la mañana con una reunión en la sede del PNUD en Caracas.

Luego se dirigió a la Cancillería donde sostuvo reuniones con el Defensor de Pueblo, Alfredo Ruíz, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente sectorial para la Planificación Ricardo Menéndez, junto a varios ministros del área.

Bachelet también se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y el Fiscal General, Tarek William Saab.

En horas de la tarde del jueves víctimas de violaciones de derechos humanos, y representantes de ONGS se reunieron con Bachelet, en la Universidad Metropolitana.

Familiares de presos políticos aguardaron a las afueras del recinto académico a la espera de la exmandataria chilena.

Bachelet también recibió el diagnóstico de distintas ONGs sobre los principales problemas en el país.

Viernes 21

En su último día en Caracas, Bachelet se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien calificó de «importante» el encuentro en el que planteó la situación de los presos políticos y diputados perseguidos.

Guaidó indicó que la diplomática le manifestó que está insistiendo con la liberación de los detenidos.

Luego de la visita al Palacio Federal Legislativo, Bachelet se dirigió a la sede de la Cancillería donde se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y la directiva del ente.

Cabello no realizó declaraciones sobre la reunión, en la que estuvo acompañado de las constituyentes Tania Díaz y Gladys Requena.

Después, Bachelet recibió la visita de los representantes de la Iglesia Católica, encabezada por el Cardenal Baltazar Porras y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor José Trinidad Fernández.

Declaración de Bachelet

La Alta Comisionada para los DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michell Bachelet, se pronunció tras su visita a Venezuela y aseguró que se han podido alcanzar varios acuerdos a fin de garantizar los derechos humanos del pueblo venezolano.

«Esta ha sido una corta, pero crucial visita a Venezuela (…) hemos acordado la permanencia de dos funcionarios que se encarguen de asesoría y de velar porque se respeten los derechos humanos. Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeño equipo de 2 personas permanezca aquí para prestar asistencia y asesoría técnica pero también para seguir monitoreando la situación», informó.

Hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que libere a los casi mil presos políticos que hay en el país.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad