Cerca de 37 mil personas cruzan diariamente por la frontera
Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela no cierra las trochas

• El pasado 23 de febrero el régimen cerró el paso fronterizo

La reapertura de un importante cruce fronterizo entre Colombia y Venezuela es un paso importante para evitar que los venezolanos caminen a través de senderos remotos donde los grupos armados los extorsionan fácilmente. Pero es poco probable que frene el conflicto o el flujo de contrabando en la región, informó InSight Crime.

Nicolás Maduro anunció la reapertura de los puentes que unen el estado venezolano de Táchira con el norte de Santander de Colombia el 8 de junio. La frontera se había cerrado desde el 23 de febrero, luego de que estallaron violentos enfrentamientos cuando las fuerzas militares de Venezuela bloquearon la llegada de ayuda humanitaria desde Colombia.

Christian Kruger Sarmiento, director de la agencia de migración de Colombia, dijo que 37,000 venezolanos habían hecho el cruce legal en las primeras 24 horas y que el uso de los senderos clandestinos conocidos como “trochas” se había reducido significativamente. Las fuentes dijeron a InSight Crime que la policía colombiana había comenzado a destruir estos senderos y a cubrirlos con piedras.

En medio del cierre de la frontera, los senderos se convirtieron en puntos críticos para el conflicto cuando los grupos armados lucharon por los beneficios de la migración ilegal y los movimientos de contrabando. Los datos publicados por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana muestran que la ciudad fronteriza venezolana, Ureña, vio su tasa de homicidios más del doble durante la primera mitad de este año en comparación con la misma fecha en 2018. El aumento de asesinatos se debió en parte a enfrentamientos entre pandillas en las cercanías de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Sin embargo, estos enfrentamientos son simplemente una intensificación de la violencia que ha cobrado un estimado de 10,000 vidas en la región desde 2012.

Fuente: El Venezolano News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad