En Asamblea General de Medellín
Rechazan representante de Venezuela en la OEA

• El representante de Uruguay Ariel Bergamino, pidió que le sea retirada la credencial al diplomático venezolano Gustavo Tarre

Este jueves durante la instalación del segundo día de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Medellín, varios representantes de la Comunidad del Caribe, Uruguay, México y Bolivia, rechazaron la presencia de los representantes de Venezuela. Gustavo Tarre y Julio Borges.

El diplomático que representa a Uruguay, Ariel Bergamino, solicitó al secretario general y los demás países presentes en el lugar que le sea retirado de manera formal la credencial que posee el enviado de Guaidó en la referida organización continental.

No todos los países rechazan la presencia. Argentina le brinda total apoyo, porque considera como Gobierno democrático al de Guaidó.

Uruguay se retira

“Quiero llamar la atención sobre el hecho que sobrevuela el episodio de la validez de las credenciales. Si se convalidan las credenciales, (de Gustavo Tarre) se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar”, dijo el embajador uruguayo, quien además anunció que su país decidió retirarse de la Asamblea “sin pretender condicionar, ni ser modelo ni vanguardia de nada” porque, afirmó, se está violando la “institucionalizad de la OEA”.

México, Bolivia y Nicaragua mantuvieron su rechazo a la presencia de a delegación de Guaidó, pero no siguieron el camino uruguayo. Los tres países latinoamericanos continúan en sus sillas durante la sesión y sólo se limitaron a pedir “una nota al pie” en la resolución para “reservarse el derecho de desconocer lo que se resuelva”.

Maduro se retiró de la OEA

 El régimen de Nicolás Maduro, pidió hace dos años el retiro del organismo, medida que entró en vigencia el pasado 27 de abril, según indica la norma la OEA: Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

El pasado 8 de febrero Guaidó envió una carta al secretario general de la OEA para dejar sin efecto el retiro del país del organismo.

Fuente: El Nacional

Nota relacionada:

Inicia en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar