Del 26 al 28 de junio
Venezuela: tema central de reunión de la OEA en Medellín

● De este encuentro surgirán las prioridades que regirán la agenda en una próxima reunión

Del 26 al 28 de junio la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirá por segunda vez en Medellín con el objetivo de tratar, entre los temas centrales, la crisis humanitaria en Venezuela.

Cabe resaltar, que en declaraciones emitidas hace unos días por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “Colombia es un socio, amigo y colaborador estrecho de nuestra organización en cada uno de los temas de nuestra agenda (…) La organización traerá la agenda política del continente a Medellín y el abordaje de los principales temas de la agenda hemisférica”.

Al foro llegarán las delegaciones acreditadas por cada gobierno, los cuales desarrollarán temas relacionados con “la promoción de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los derechos humanos, el fomento de la seguridad hemisférica y la atención a las preocupaciones compartidas sobre seguridad”.

Las decisiones que se tomen la próxima semana guiarán las prioridades del organismo regional en el 2020.

DATOS CLAVES:

  • La XLIX Asamblea General de la OEA se realizará los días 26 a 28 de junio el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, en Medellín, Colombia.
  • Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. La primera vez fue en 1985 en Cartagena de Indias, y la segunda vez en 2008 en Medellín.
  • La  Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.
  • Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

Fuentes: El Colombiano y Organización de Estados Americanos (OEA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad