Fue acordada en la IV Reunión Técnica Internacional en Buenos Aires
Acuerdan hoja de ruta para la integración de migrantes venezolanos

• La creación de una Tarjeta de Información sobre Movilidad Regional es una de las prioridades para complementar los procesos de documentación

Durante la IV reunión Técnica Internacional del Proceso de Quito, que se realizó el 4 y 5 de julio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se acordó una hoja de ruta para la integración de los ciudadanos venezolanos en América Latina.

Este documento fue presentado por la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con 14 gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

ÉXODO VENEZOLANO DESBORDA RECURSOS DE GOBIERNOS DE LA REGIÓN

Según expresó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los migrantes venezolanos, que el éxodo continuo de ciudadanos de Venezuela, supera y desborda las capacidades y recursos de los gobiernos de la región, lo que supone un reto inmediato para cada país.

“El Proceso de Quito representa un espacio clave para la comunicación y la coordinación entre los Estados. Hay muchas buenas prácticas en la región y los gobiernos se benefician de las oportunidades de intercambio, articulación y armonización»

En el encuentro se destacaron las acciones y los esfuerzos que han realizado los distintos países de la región, no solamente en la recepción de documentos, sino en materia de asistencia humanitaria, educación y asistencia médica, empleo y otros que garanticen una calidad de digna a cada uno de los migrantes venezolanos.

También se habló de la creación de centros de información, recepción, orientación y asistencia a refugiados y migrantes, una plataforma de orientación y de desarrollo del capital humano, y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de determinación de la condición de refugiado.

HACEN UN LLAMADO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La agencia ACNUR junto con la OIM, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que haya mayor cooperación, para que de esa forma se pueda reforzar las contribuciones dirigidas a la implementación de los proyectos presentado. Además de reiterar el apoyo hacía los países afectados el masivo éxodo venezolano, inédito en la historia latinoamericana.

 Según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ha superado los 4 millones.

Fuente: ACNUR/OIM

Nota relacionada:

Migrantes de Venezuela detenidos en frontera de EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad