Fue aprobada en sesión llevada a cabo en la Plaza Alfredo Sadel, al este de Caracas
Asamblea Nacional de Venezuela aprobó reincorporación al TIAR

• El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo regional de defensa mutua firmado en 1947 por los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La Asamblea Nacional (AN) realizó este martes una sesión de calle -en Caracas- en la que presentó el informe político correspondiente al primer semestre de 2019. En la jornada de trabajo, se aprobó, en segunda discusión, la Ley de Reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras moción de urgencia solicitada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

La reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones ante ataques armados. En 1948, durante el gobierno de Rómulo Gallegos, Venezuela ingresó al TIAR, pero en 2013, durante la administración de Hugo Chávez Frías, se anunció su retiro.

El principal artículo del TIAR establece: «un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue suscrito en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente Río de Janeiro, el 15 de agosto al 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro (Brasil).

VENEZUELA CONTINÚA EN LA LUCHA

Guaidó al ejercer su derecho de palabra agradeció la presencia -en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes- de los embajadores, concejales, alcaldes, rectores, estudiantes e insistió: “la velocidad es lo importante para entender lo que estamos haciendo, porque Venezuela continúa en la lucha. No llegamos aquí de gratis y podremos ir sumando los avances hacia la libertad (…) Han sido años construyendo la mayoría porque somos sobrevivientes”.

Guaidó afirmó que “apenas han pasado seis meses de una juramentación hecha en compañía del pueblo de Venezuela. Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos. Ahora nos toca ganar -como lo escuché a un pescador en Nueva Esparta- y llevaremos este barco a puerto seguro”.

“Esta no es una lucha de David contra Goliat. Hoy hay una abrumadora realidad para el régimen: somos millones de venezolanos que hemos decidido acelerar el rumbo contra los que quieren destruir a este país”, agregó el presidente de la Asamblea Nacional.

GUAIDÓ: ESTAMOS PARA PONERLE FIN A LA CRISIS HUMANITARIA

De la misma manera, Guaidó destacó: “soy el presidente encargado de Venezuela por mandato de la Constitución Nacional y estamos aquí para ponerle fin a la crisis humanitaria que vive Venezuela. Hemos hablado de reconciliación y en este sentido les dio la bienvenida a los chavistas disidentes en la sesión de calle”.

“Han sido muchos los logros, entre ellos rescatar empresas de la corrupción, así como también el respaldo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet quien nos ha facilitado explicar la situación del país en el mundo”, dijo.

“No nos podemos detener, tenemos que avanzar con fuerza y determinación, con plan y proyecto, hay cinco elementos para los próximos días: cooperación internacional, queremos decir que le encomendamos de inmediato a Iván Simonovis una reunión de inteligencia porque nos urge luchar contra el terrorismo, narcotráfico… (…) Debemos reforzar las labores en ejercicio del poder que debemos arrebatarle a la dictadura.

Fuente: El Venezolano News

Nota relacionada:

¡Mega Apagón! Afectó a Caracas y 23 estados de Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad