Acudirán a instancias internacionales
Autopsia del capitán Acosta confirma tortura

• Murió a causa de un edema cerebral severo debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado

Literalmente aplastado. De acuerdo con una parte del informe de autopsia publicada por el periodista Eligio Rojas, el capitán Rafael Acosta Arévalo fue torturado antes de fallecer.

El día de ayer circuló una imagen a través de Twitter, en la que presuntamente se observa un fragmento del informe de la autopsia al fallecido capitán Rafael Acosta Arévalo, el enunciado de la imagen atribuye la causa de la muerte a un «edema cerebral severo, debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a trombolismo pulmonar, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado».

En el caso de la rabdomiólisis, una de sus principales causas es la compresión o el aplastamiento, tal y como lo corroboraron la abogado Rocío San Miguel, y la periodista Lisseth Boon, esta última agregó que este síndrome lo presentan usualmente las víctimas de terremotos, bombardeos y derrumbes de edificios.

Acudirán a instancias internacionales

Los abogados del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió tras ser apresado por el cuerpo de inteligencia militar, ejercerán acciones internacionales contra el Estado venezolano por las supuestas torturas a las que fue sometido, anunció el martes un integrante del equipo legal.

El activista Alonso Medina Roa, uno de los defensores del militar fallecido, dijo a la prensa que llevarán a instancias internacionales el caso para actuar contra el Estado venezolano, al que señaló de incumplir el mandato constitucional de garantizar la seguridad de los detenidos.

El anuncio se produjo un día después de que un tribunal capitalino ordenó la detención de un teniente y un sargento de la Guardia Nacional, que laboran para la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Ddcim), acusados de ser los presuntos responsables de la muerte del militar.

Ambos, de 23 y 22 años, fueron imputados por la Fiscalía General del delito de homicidio preterintencional y se estableció como su lugar de reclusión la sede de la Dgcim, reportó The Associated Press.

Medina Roa condenó que la Fiscalía General no incluyera el delito de tortura en las imputaciones a los dos guardias nacionales e indicó que con esa medida se busca “evitar cualquier acción contra el Estado venezolano”.

Fuente: El Nacional/El Venezolano News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad