En el complejo de Corferias
Bogotá: escenario de una de las mejores ferias de vino

• Este año, la feria contará con una zona especial donde se ofrecerán espacios de formación al consumidor sobre procesos y la denominación de origen de los vinos late harvest y fortificados

Este miércoles 31 de julio aficionados y conocedores del vino en Bogotá tienen una cita: Expovinos, la primera feria internacional de vino enfocada en el consumidor final. Se realizará hasta el sábado 03 de agosto en el Centro Internacional de Negocios (Corferias).

Este evento busca ser un espacio para la promoción del conocimiento de esta bebida, sus complementos y cultura. Este año, Expovinos será el lugar de encuentro de más de 100 profesionales del mundo del vino, expertos internacionales y la presencia de más de 10 países, incluido Hungría, el invitado especial.

Expovinos es una feria organizada por las marcas de Grupo Éxito, Éxito y Carulla.

Novedades Expovinos 2019

Invitados especiales: los vinos late harvest y fortificados

Este año, la feria contará con una zona especial donde se ofrecerán espacios de formación al consumidor sobre procesos y la denominación de origen de los vinos late harvest y fortificados. 

Los primeros, también conocidos como de cosecha tardía, provienen de uvas que han sido sometidas a un proceso de maduración más largo del habitual en otros vinos. Con esto se obtienen uvas con más azúcar. Son vinos que complementan muy bien postres, frutos secos queso azul y foie gras. Tienen dulzor expresivo, recuerdan la miel y son de buen cuerpo y acidez.

Por su parte, los fortificados son vinos que en su proceso de elaboración, durante la fermentación, tienen adición de brandy o de aguardiente de uva. El resultado es mayor graduación alcohólica y mayor dulzor que los demás. También se les conoce como vinos generosos, fortalecidos o enriquecidos. El Jerez (España), el Oporto (Portugal) y el Marsala (Italia) son ejemplos cercanos de vinos fortificados.

  • Hungría: país invitado

El país invitado de esta versión de Expovinos será Hungría que lleva más de mil años produciendo vino y es reconocido por sus vinos blancos, especialmente por el Tokaji. Hungría reúne en sus más de 80.000 hectáreas de viñedos. Precisamente, contará con el Doctor Pèter Molnar, Presidente de la Denominación Origen Tokaji de este país.

  • Llega “El recomendador de vino”

En su objetivo de conectarse con las nuevas formas de consumo de los clientes y en línea con la transformación digital que vive, Grupo Éxito presentará en el marco de Expovinos 2019 una nueva funcionalidad para las aplicaciones móviles y sitios Web de las marcas de la compañía que consiste en un recomendador de vinos.

“Esta iniciativa surge de entender que la categoría de vinos tiene un portafolio amplio con diversas opciones para un cliente que hoy quiere explorar y conocer más sobre el vino. El recomendador de vinos ofrecerá al usuario dos formas de conocer su vino ideal, una basada en modelos analíticos según el comportamiento de compra y otra en la selección de las preferencias en los principales atributos del vino a través de un árbol de preguntas”, explicó el Vicepresidente de Mercadeo y Transformación Digital de Grupo Éxito, Camilo Reina.

La nueva funcionalidad, que fue construida de la mano de un sommelier experto, será presentada a los clientes a finales de este mes de julio.

  • Experto en la materia

El enólogo de la feria este año será Ervigio Adán, profesional de origen español que se ha desempeñado como Director de Exportación de Bodegas Altanza S.A. donde abrió mercado en 55 países y Director Comercial (nacional y exportación) de Premium Fincas Singulares, además de Jurado en diferentes Concursos Internacionales y Asesor de importadoras internacionales de varios países (principalmente en Asia) y Asesor de vinos para empresas de comercio electrónico. 

  • Homenaje a un maestro

Mario Puchulú, quien fuera enólogo de Grupo Éxito durante décadas y fundador de Expovinos, fallecido en marzo de este año, tendrá un lugar especial como homenaje a su labor y entrega por la feria durante años. La tarima central de catas y premiaciones llevará su nombre.

Agenda académica:

  • Seis salones de conferencias con capacidad de 60 personas
  • Cerca de 70 conferencias de enología abiertas al público
  • Tres charlas diarias de maridaje de late harvest
  • 11 clases magistrales de cocina
  • Nueve conversatorios de temas de actualidad
  • Dos catas a ciegas diarias

Catas y premiación:

16 categorías de vino harán parte de las catas en las que jurados internacionales seleccionarán los mejores vinos, incluyendo la novedad de este año (late harvest y fortificados)

Gastronomía:

  • Dos espacios de delicatesen de 90 m2 c/u para ofrecer una amplia oferta de productos para que los visitantes mariden con la gran variedad de vinos.
  • Restaurantes Leo Kats con gran variedad en la oferta gastronómica.
  • Zona de trigo y pan artesanal con propuesta de aceites de oliva.

Programación musical

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, dos conciertos del coro FOSBO y 35 ensambles con más de 190 artistas, incluyendo pianistas de jazz, clarinetistas, guitarristas, música tradicional colombiana, y espectáculos de ballet y danza aérea.

Datos clave Expovinos 2019

Fecha: 31 de julio al 3 de agosto

Lugar: Corferias Bogotá

Horario: 1:00 p.m. a 10:30 p.m.-  Prohibido el ingreso a menores de edad.

Ingreso: La entrada tiene un valor de $27.500, es individual y tiene vigencia de un día.

Pasaporte válido para ingreso durante todos los días de Feria: $55.000

FUENTE: Con información de nota de prensa de Expovino

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad