Contratos sobrevalorados y sobornos
EE.UU. sancionó a hijos de Cilia Flores por corrupción

● El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala a los hijastros de Maduro de haber utilizado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para lucrarse ● Sitúa a la cabeza del "esquema de corrupción" al empresario colombiano Alex Nain Saab

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves 25 sanciones a tres hijastros de Nicolás Maduro, al empresario colombiano Alex Nain Saab y otros funcionarios vinculados al chavismo, por haber utilizado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para lucrarse.

El Departamento del Tesoro precisó que las sanciones van dirigidas a 10 funcionarios del oficialismo y 13 entidades relacionadas con la trama de subsidios para alimentos que benefició a Maduro, sus hijastros y otros, en momentos en que Venezuela sufre un grave déficit de alimentos por efecto de la crisis económica que atraviesa el país.

Los hijastros de Maduro sancionados son: Walter Jacob, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores, conocidos como “Los Chamos” (hijos de Cilia Flores). Se los acusa de haber recibido sobornos.

Además, fueron amonestados otros ocho individuos: Alex Nain Saab Moran (empresario colombiano), Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez, Alvaro Enrique Pulido Vargas, Shadi Nain Saab Certain, José Gregorio Vielma Mora (exgobernador del Táchira), Isham Ali Saab Certain y Mariana Andrea Staudinger Lemoine.

El Departamento añadió que el colombiano Alex Nain Saab orquestó una amplia red de corrupción para importación de alimentos y su distribución en Venezuela. Reseñó la agencia Reuters -por su parte- que Saab se lucró con contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de subsidios del gobierno venezolano.

Estados Unidos sitúa a la cabeza del «esquema de corrupción» a Saab, que presuntamente pagó sobornos a los hijastros de Maduro para que lo contactaran con el propio mandatario y con el vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, sancionado en febrero de 2017 «por supuesto narcotráfico». 

“Alex Saab se involucró con cercanos a Maduro para dirigir una red de corrupción a amplia escala que ellos usaron insensiblemente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Hoy estamos imponiendo sanciones para acabar con uno de los esquemas más despreciables que se han ejecutado contra el pueblo venezolano (…) No permitiremos que Maduro se beneficie de la hambruna forzada del pueblo venezolano”, manifestó un funcionario.

Fuente: Agencia EFE y El Venezolano News

Nota relacionada:

Corte Penal Internacional inicia investigación contra fiscal que maneja casos contra Maduro

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad