Es importante denunciar en las primeras 48 horas
Migrante venezolana: ¿víctima de violencia o abuso sexual?

• Las autoridades deben atender a todas las personas sin importar su situación migratoria

La violencia o abuso sexual es una urgencia y debe ser atendida por parte del sistema de salud colombiano, sin importar la condición migratoria.

Usted puede acercarte al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención. Recuerde que los primeros tres días son las más importantes para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Aunque la denuncia se puede hacer en cualquier momento, es muy importante que sepa que las primeras 48 horas (después de ser víctima de abuso) son fundamentales porque se pueden tomar muestras en salud que se convierten en pruebas en el proceso.

Los expertos recomiendan que es muy importante que (las víctimas) guarden las prendas de vestir, no tomen una ducha y asistan a un hospital o centro de salud más cercano, o a Medicina Legal.

Esta es una de las cuatro rutas de atención que se diseñaron en la campaña para que mujeres colombianas y migrantes puedan conocer sus derechos.

Los servicios en salud a los que puede acceder son:

Atención de urgencias en salud mental y física

Diagnóstico clínico integral

Medicamentos y procedimientos para evitar infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH

Anticoncepción de emergencia (ojalá antes de cumplirse las 72 horas después del hecho)

Asesoría frente al derecho de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Orientación a la familia

Remisión a autoridades competentes para protección y justicia

Profamilia también le brinda servicios de atención de emergencia para víctimas de violencia, atención psicosocial y primeros auxilios psicológicos. Los centros de atención no solo están en Bogotá sino en las siguientes ciudades:

Arauca – Liga Araucana Contra el Cáncer (Barrio Córdoba): Calle 23 #19-42

Cúcuta – Norte de Santander (La Playa): Avda. 2a #13-08

Villas del Rosario – Norte de Santander (Sector la Parada): Carrera 8 #03-03

Riohacha – La Guajira (El Libertador): Calle 13 #10-05

Maicao – La Guajira (Antiguo Hospital San José): Calle 11 #20-45 Segundo Piso

Barranquilla – (El Prado): Calle 59 #50-17

Santa Marta: Calle 21 #6:14

Cartagena – (Subida a la Popa): Carrera 21 #34-09

Bogotá: Calle 34 #14-52

Además de la atención en salud, si tiene nacionalidad colombiana o Permiso Especial de Permanencia (P.E.P), debe solicitar la aplicación de la encuesta SISBÉN que evalúa su situación socioeconómica para la afiliación al sistema de salud subsidiado.

Marcando 155 desde un celular o un teléfono fijo, las mujeres víctimas de maltrato reciben atención y orientación inmediata sobre qué deben hacer. Los asesores entregan información jurídica y sobre zonas de atención nacional y las entidades en las que pueden denunciar. Ante una emergencia, los funcionarios se comunican con la Policía para que un uniformado se desplace y acompañe a la víctima.

Fuente: El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad