Fiesta Nacional
Colombia celebró 209 años de su Independencia

● Desfiles civiles y militares recorrieron principales avenidas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para celebrar la fecha patria

Colombia celebró ayer sábado 209 años de su independencia del Reino de España, firmándose el acta, en la tarde de ese día en el año de 1810.

La misma fue proclamada oficialmente por el Congreso de Estados Unidos de Colombia en 1873.

Entre los acontecimientos que precedieron la declaración de independencia colombiana, está la invasión napoleónica a España en el año de 1808, organizándose esta en pequeñas juntas de Gobierno para resistir al invasor y gobernar en nombre del depuesto Fernando VII.

En las colonias americanas ya se escuchaban voces que pedían la emancipación de la corona española, como eran los casos de naciones como Ecuador, Bolivia y Venezuela, que habían dado su grito de libertad.

LA INDEPENDENCIA POR UN FLORERO

Florero de Llorente

Al mediodía del viernes 20 de julio de 1810, un criollo colombiano, llamado Luis de Rubio se acercó hasta la casa del español José González Llorente, pidiéndole un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio.  Al obtener una respuesta negativa, intervino en la discusión Francisco José Caldas y Antonio Morales, quienes de manera expedita alertaron al pueblo de la ofensa del “chapetón” (Forma en que llamaban a los españoles) hacia los locales que se encontraban reunidos por la plaza mayor.  El pueblo estalló como un barril de pólvora y arremetieron contra la sede del virreinato de Nueva Granada, lo que desembocaría ese día en la firma del Acta de Independencia.

La descolonización de Colombia por parte de España se vería finalizada en 1819, con la batalla de Boyacá.

PRINCIPALES CELEBRACIONES DE LA INDEPENDENCIA

Colombia estará vestida de fiesta este sábado en celebración del día de la independencia. Para celebrarlo se realizarán en las distintas ciudades diversas actividades. Entre las principales actividades que se van a realizar en las poblaciones habrá conciertos y desfilen que van a llenar de gala la celebración por la independencia colombiana.

 COLOMBIA HOY

A propósito de esta celebración, presentamos datos claves que retratan a Colombia hoy, después de 209 años de su Independencia:

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 determinaron que en Colombia hay más de 48,2 millones de personas. Esta cifra actualizada el 4 de julio, es superior al dato preliminar entregado por el Dane de 45,5 millones en noviembre del año pasado.

En Colombia hay más mujeres que hombres (51,2 %) y la mayoría de la población se ubica en el rango de 14 a 28 años (26,1 %)

FENOMENO MIGRATORIO VENEZOLANO

En los últimos cinco años se ha observado que un 88,9% de los inmigrantes son venezolanos, correspondientes a casi un millón cuatrocientos mil. Estos se concentran en las ciudades de la siguiente forma: Bogotá 19,1% de los migrantes venezolanos, le siguen: Atlantico (11,6%); Norte de Santander (11%); y Antioquia (9,4%). El 12,1% corresponde a las personas emigran de otros países diferentes a Venezuela.

POBREZA EXTREMA EN COLOMBIA

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (DANE), dio a conocer los indicadores de pobreza monetaria y pobreza extrema, correspondientes a Colombia en 2018 siendo de 3.5 millones de colombianos que se encuentran por debajo de la línea de Pobreza monetaria extrema”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

DATOS CURIOSOS

  • No fue sino hasta 1873 cuando se proclamó la Independencia.
  • En la referida firma del Acta de Independencia no aparecen firmando ni Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar ni Antonio Nariño.
  • En un incendio en el año de 1900 se quemó el Acta de Independencia.
  • Fue restaurada en 1952 por el Banco de la República.

Redacción El Venezolano Colombia

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar