Indicó en entrevista ofrecida en la OEA
Holmes Trujillo: “Se necesita más ayuda y solidaridad ante la migración venezolana”

• El canciller agregó que las instancias internacionales deben tomar conciencia sobre el alcance de la emergencia migratoria

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una entrevista ofrecida para el diario El País de España, indicó que desde que ha llegado a su puesto como jefe de la diplomacia colombiana, ha tratado de que las instancias internacionales tomen conciencia sobre el alcance de la emergencia migratoria venezolana y que actualmente en el mundo ya supera los 4 millones.

Indicó que en Colombia hay alrededor de 1.3 millones de ciudadanos venezolanos se han radicado en el país cafetalero y se estima que, si continúa el mismo ritmo de entrada de migrantes venezolanos, para el 2020 pudiese llegar a la cifra de 8 millones de connacionales en territorio colombiano.

Hay que resolver situación en Venezuela para solventar crisis migratoria

 El máximo representante de la diplomacia colombiana, aseguró que la causa  del fenómeno migratorio de Venezuela es el deterioro de la situación en ese país, del mal manejo de la economía y la crisis humanitaria que eso ha generado. La solución estructural al fenómeno migratorio es el cambio en Venezuela y lograr que vuelva a vivir en democracia.

Mientras las circunstancias son como las que son, hoy Colombia va a seguir actuando con criterio humanitario, solidario y con sentimiento de gratitud histórica. Los escenarios que tenemos son todos preocupantes y desafiantes. Ya tenemos millón y medio de venezolanos en Colombia.

El siguiente escenario es que ese número pase a 1,8 y si se presenta una situación catastrófica en Venezuela el escenario que se ha previsto podría indicar la presencia en Colombia de entre 3 y 3, 5 millones de venezolanos. Agradecemos la cooperación internacional, pero aprovecho para hacer un llamado. Se necesitan más ayudas, más presencia, una mayor solidaridad en términos concretos porque el fenómeno sigue creciendo, eso exige más recursos y los que Colombia tiene son insuficientes.

 Cerco diplomático para lograr cambio de régimen

El canciller colombiano indicó que las dictaduras nunca se caen de la noche a la mañana. Se caen históricamente a raíz de la creación de las condiciones que dan lugar que un día cualquiera se presenta un episodio que es el que desencadena el desenlace final. Lo que se ha venido haciendo es avanzar en la creación de esas condiciones. Cada día que pasa se crea una nueva condición. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección, contribuyendo a la fortaleza de las fuerzas democráticas de manera política y diplomática e incrementando las acciones internacionales como se verá en los próximos días.

Fuente: El País

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad