Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio
Invitarán a Bachelet al Parlasur a exponer informe sobre Venezuela

• El documento, de 18 páginas, señala la constatación de una considerable agudización de la crisis económica y social

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó por unanimidad una solicitud para invitar a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para que presente su reciente informe sobre la situación de Venezuela al pleno del cuerpo legislativo del bloque regional.

“El Parlamentario venezolano Oscar Ronderos solicitó al Plenario la aprobación de una invitación a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para exponer al Pleno del PARLASUR a respecto del Informe recientemente publicado por Naciones Unidas sobre las condiciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela. La invitación fue aprobada por unanimidad”, según un comunicado del Parlasur.

El 4 de julio, la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) presentó su Informe sobre los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, dando cuenta de la situación en Venezuela entre enero de 2018 y mayo de 2019.

El documento, de 18 páginas, señala la constatación de una considerable agudización de la crisis económica y social y de “violaciones al derecho a la alimentación” en ese país.

El texto revela además que ocurrieron varios miles de “muertes violentas” resultantes de las operaciones de seguridad, “muchas” de las cuales podrían constituir “ejecuciones extrajudiciales”.

RÉGIMEN VENEZOLANO RECHAZÓ EL INFORME

El régimen venezolano calificó de parcializado el informe y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

“El informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina de gente enemiga de la revolución bolivariana, un informe cargado de mentiras, de datos inexactos, datos falsos (…) creo que dio un paso en falso, creo que la Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y le dictaron desde el Departamento de Estado” de EEUU, expresó Nicolás Maduro.

Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio; en esa oportunidad se entrevistó con Maduro y otros altos cargos, con el diputado Juan Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

Este es el segundo informe que Bachelet presenta en lo que va de este año.

El primero, el pasado 20 de marzo, también aseguraba que en Venezuela se registraron “numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad”.

La próxima sesión ordinaria del Parlasur está fijada para el 26 de agosto en Montevideo.

Fuente: EFE

Nota relacionada:

Diplomáticos de la Unión Europea visitarán Colombia para tratar crisis venezolana

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar