Busque ayuda profesional
La depresión es más que sentirse “triste” por algunos días

• Es la enfermedad psiquiátrica más frecuente en el mundo

La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Imagen relacionada La OMS define a la depresión como un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente caracterizada por presentar sentimientos de melancolía, tristeza, pesadumbre, desesperanza, abatimiento, infelicidad, pérdida, ira, frustración, culpabilidad, el sentirse derrumbado. La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente en el mundo. Alrededor del 20 por ciento de las personas la padecen a lo largo de su vida. Este trastorno mental afecta a personas de todas las edades, de todos los estratos sociales y países. Puede interferir -considerablemente- con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Propensos a depresión

Quienes han pasado por circunstancias difíciles y adversas, un hecho estresante o infeliz, son las personas que tienen mayor tendencia a padecer depresión. Esta enfermedad puede ser transmitida de padres a hijos por comportamientos aprendidos en el hogar o en su entorno. “La depresión es un trastorno del cerebro. Existen muchas causas, incluyendo factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos”, señala un boletín de MedlinePlus. Pueden sufrir de depresión por ejemplo, individuos que padecen de alcoholismo o drogadicción, de afecciones como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo, por el estrés, pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge o un ser querido, por sentirse aislado como los adultos mayores o, inclusive por pérdida de un bien material.
La depresión puede afectar a quienes han cambiado su país de residencia y tienen que enfrentarse a nuevas situaciones que afectan su salud emocional

Diagnóstico y tratamiento

Hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. Los profesionales sanitarios (psicólogos, psiquiatras) pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos (recetados bajo estricta vigilancia médica). Entre los diferentes tratamientos psicológicos a tener en cuenta se encuentran los tratamientos psicológicos cara a cara, individuales o en grupo, dispensados por profesionales o por terapeutas legos supervisados. Los tratamientos psicosociales también son eficaces en los casos de depresión leve.
Redacción El Venezolano Colombia
Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar