Cerca del 30% tiene doble nacionalidad
La migración venezolana como dinamizadora de la economía en Colombia

• Reflexiones y aportes sobre la migración productiva

El presidente de la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos (Emprecolven), Alfredo Sánchez, señaló que el fenómeno de la migración venezolana en Colombia tiene muchas dimensiones que van más allá de la existencia de un profundo drama humanitario y social.

Su complejidad es producto de aspectos como: la binacionalidad (según Migración Colombia cerca de 30% tienen doble ciudadanía colombo-venezolana o son colombianos retornados), diversidad académica y social, entre otros, precisa Sánchez, presidente de Emprecolven, la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos, invitado a este blog (Portafolio.com).

Para Sánchez uno de los aspectos que representa mayor potencial es el desarrollo de emprendimientos y Mipymes que generen empleo, oferten productos y servicios y amplíen la base tributaria. Es una forma sostenible -dice- de incorporar a la población venezolana a la dinámica productiva con todos los beneficios que esto conlleva.

Para este promotor del emprendimiento, el valor de este segmento tan importante se presenta en el inmediato plazo por la inserción productiva de la migración venezolana, con todos sus evidentes beneficios, pero también en el mediano y largo plazo con el desarrollo de un movimiento de MiPymes binacionales radicadas en Colombia y Venezuela con efectivos nexos de negocios.

Primero los colombianos llegaron a Venezuela

Se estima que entre 3 y 4 millones de colombianos vivieron en Venezuela en el punto más alto del fenómeno migratorio, producto de la crisis económico-política de Colombia y el máximo boom económico petrolero de Venezuela.

Y continúa: “Esta realidad da un calor humano a la integración colombo-venezolana que es poco frecuente en los fenómenos de las diásporas internacionales, pues es un péndulo: por décadas de Colombia a Venezuela y en los últimos 4 años (con un ritmo muy acelerado) de Venezuela a Colombia.

Con la fe en un pronto cambio

Por supuesto, para que está realidad apoye el desarrollo de un movimiento de MiPyme binacional deben producirse cambios políticos que conlleven a un cambio radical en el modelo económico de Venezuela y su retorno a la democracia. Un escenario con muy altas posibilidades de cumplirse.

Otro aspecto a considerar es el del crecimiento del mercado colombiano por la llegada de 1.300.000 migrantes venezolanos, quienes tienen requerimientos de consumo en servicios públicos, alimentos, vestidos, entre otros.

La regularización de esta población es muy importante para que se incorpore de lleno en el sistema socio-económico colombiano, con sus cotizaciones y deberes que apoyen el sostenimiento del modelo.

En este sentido, a la población ya regularizada por ser colombo-venezolana (con ciudadanía del país), personas con visas (laborales, empresariales, entre otras) se suma la población con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permite integrarse regulatoriamente a la dinámica de Colombia”.

SOBRE EMPRECOLVEN

Es una entidad sin Animo de Lucro (ESAL) dedicada al fomento del emprendimiento colombo- venezolano en la ciudad de Medellín, mediante el apalancamiento de su gestión empresarial en áreas clave como: formación, redes de negocios, clusters, alianzas institucionales y sinergias productivas.

Para lectura completa en Blog de Portafolio.co pulse aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad