Indicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo
Colombia: somos 48,3 millones de habitantes

De esta suma, 44,1 millones de personas fueron efectivamente censadas, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (DANE), indicó que luego de realizar los ajustes y validaciones entre la infomación que ha sido recolectada de forma física y los datos obtenidos en los dispositivos electrónicos, estimó que la población en Colombia se ubicó en 48.2 millones para el 2018.

Esta información la suministró el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, tras explicar que, tras el escrutinio de una comisión de expertos independiente, el nuevo dato de población del país se compone de 44,1 millones de personas que fueron efectivamente censadas, más otros 4,09 millones reportados como omitidos.

Esta cifra es superior en 2,7 millones de personas frente a la que se dio en noviembre, cuando el Dane dio su reporte preliminar, según el cual el país tenía 45,5 millones de habitantes.

“La base de datos vamos a publicar el 30 de septiembre va a tener 44’164.417 filas que corresponden a personas con sus características demográficas de su invidualidad, su contexto habitacional y su contexto social y económico y también étnico”, indicó Oviedo.

Asimismo, el funcionario indicó que en total el país posee 13.48 millones de viviendas con hogares particulares, tras señalar que no hubo cambios drásticos en composición de la población por las diferentes variables. El tamaño promedio de los hogares en el país es de 3,1 personas, y en Bogotá la cifra es de 2,9.

Además, el 77,1% de los habitantes del país vive en cabeceras municipales, y solo un 15,8 tiene su hogar en las zonas rurales. Otro 7,1% reside en centros poblados rurales.

Según los resultados consolidados del Dane, del total de habitantes estimados un 51,2 por ciento son mujeres y 48,8 por ciento son hombres, mientras que un 9,1 por ciento son mayores de 65 años, 13,3 por ciento tienen más de 60 años y 22,6 por ciento son menores de 15 años.

Se corroboró también un aumento en los índices de envejecimiento del país, toda vez que para los mayores de 65 años este fue del 40,4 por ciento y para los mayores de 60 años del 58,6 por ciento.

En cuanto al acceso a los servicios públicos, los datos del Dane muestran que el 96,3 por ciento de los pobladores tiene acceso a la energía eléctrica, el 86,4 al acueducto, el 76,6 al alcantarillado, el 66,8 al gas naturales y el 43,4 a internet fijo o móvil.

Por edad

Frente a las proyecciones que existían en la entidad, el censo arrojó nuevos datos que permitirán a las autoridades ajustar presupuestos y revisar las políticas públicas en materia de educación y de atención a la vejez, entre otros factores.

En efecto, el censo del 2018 arrojó que en el país un 8,4 por ciento de la población es menor de cinco años, y no el 10,5 por ciento que mostraban las proyecciones., mientras que un 26,1 por ciento de los habitantes están en el rango entre 14 y 28 años frente a un 25,6 por ciento de las proyecciones.

Además, otro 16 por ciento de los habitantes está en edades entre los 18 y los 26 años, dato clave para determinar, entre otras, las destinaciones presupuestales a la educación superior pública.

Asimismo, un 9,1 por ciento de los habitantes del país tiene más de 65 años y no el 8,1 por ciento como mostraban las estimaciones previas al conteo poblacional.

Y el censo también dio cuenta de que las mujeres no representan el 50,6 por ciento de la población del país, sino el 51, 2 por ciento.

En este aspecto, Oviedo destacó el incremento de las mujeres entre 18 y 27 años asistiendo a la educación superior, pues de representar un 27,7 por ciento en el 2005 el porcentaje pasó al 36,5 por ciento en el 2018.

E indicó que esta situación se evidencia en un aumento en las edades a las que las mujeres tienen sus hijos, ya que a mayor nivel de educación, como postgrado, más tarde comienzan a engendrar su descendencia.

Extranjeros viviendo en Colombia

Según el Dane, en el país fueron censados 965.015 extranjeros, de los cuales 932.629 habitantes foráneos vivían en otro país hace cinco años. Y de estos últimos, el 50,7 por ciento están en el rango de edad entre los 20 y los 39 años.

Del total de extranjeros reportado en el censo, el 85,6 por ciento residía en cabeceras municipales, un 8,1 por ciento estaba en el campo (rural disperso) y el 6,1 por ciento estaban en centros poblados. “Al ser una migración laboral y económica está concentrada en las zonas urbanas”, agregó Oviedo.

De todos los extranjeros residentes en el país, según el censo del 2018, el 62,5 por ciento es población masculina ocupada, mientras el 37,5 por ciento corresponde a mujeres que tenían trabajo.

En cuanto la migración venezolana, el censo del 2018 mostró que para ese momento, en el último año habían llegado al país 335.339 personas provenientes de ese país, mientras que el segundo país de origen en esta llegada de extranjeros fue Estados Unidos, con 4.863 personas provenientes de ese país.

Fuente: El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad