Según informe de la ONU
Venezolanos emigran buscando una vida digna

• En junio se contabilizaron más de 4 millones de venezolanos en el extranjero. Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Brasil son los países que más han recibido a los migrantes venezolanos

En el informe presentado el pasado jueves por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que más de 4 millones de ciudadanos venezolanos han decidido emigrar de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida y a su derecho de vivir con dignidad.

Bachelet señala que las principales razones que han llevado a los venezolanos a cruzar las fronteras son las violaciones de los derechos a la alimentación, la violencia, el colapso de los servicios básicos y el deterioro del sistema educativo en el país.

Asimismo, señala las violaciones de los derechos económicos en Venezuela, lo que eleva situación de vulnerabilidad de las condiciones en la que los ciudadanos venezolanos salen del país.

En muchos casos, los migrantes presentan condiciones menguadas de salud, viajan con escasos o nulos ahorros y en ocasiones optan por desplazarse a pie.

“Los caminantes recorren trayectos físicamente extenuantes, en el curso de los cuales se ven expuestas a condiciones climáticas hostiles, falta de refugios en buenas condiciones, alimentos, agua potable y saneamiento”, explica.

Los obstáculos para la obtención de documentos de identidad en Venezuela, aparte de dificultar la salida del país, impiden la regularización de los estatus migratorios en el extranjero.

Dichas circunstancias ponen en especial riesgo de trata de personas, explotación sexual y demás formas de violencia a las mujeres, adolescentes y niñas.

Fuente: El Nacional

Nota relacionada:

Cúcuta: detienen a 116 venezolanos sin documentos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad