Indicó el DANE
Venezolanos no les están quitando el trabajo a los colombianos

• El jefe de la Dirección Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Juan Daniel Oviedo Agregó que los venezolanos con empleo en Colombia equivalen a 1.5% del total de las 22.6 millones de personas ocupadas

El jefe de la Dirección Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Juan Daniel Oviedo, afirmó que no es cierto que los migrantes venezolanos estén desplazando a los colombianos de sus puestos de trabajo, aunque admitió que hacen parte de una fuerza preparada que tiene interés en el mercado laboral, lo cual le genera un reto a la economía colombiana.

En una entrevista en Caracol Radio, Oviedo explicó las razones del creciente desempleo en Colombia, que en marzo llegó a 10,8% en marzo, mes en el que 383.000 personas se quedaron sin puesto de trabajo.

Agregó que “la migración venezolana es un hecho que tenemos que reconocer”, pero dijo que de toda la diáspora desde ese país, en el mercado laboral 345.000 están ocupados. “Esa ocupación está no solo en empleos vulnerables, sino de calidad”, afirmó.

Y luego aclaró que los venezolanos con empleo en Colombia equivalen a 1.5% del total de las 22.6 millones de personas ocupadas. “No podemos decir que los migrantes con puesto laboral deterioren la estructura de la ocupación en Colombia”, señaló el director del DANE.

 ¿Qué tanto están contratando a los venezolanos?

En la reciente Gran Encuesta Pyme del primer semestre de 2018, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) analizó el impacto del capital social venezolano en el trabajo de las pequeñas y medianas empresas. A las 1.791 encuestadas de 18 departamentos se les hicieron varias preguntas fundamentales para responder a la pregunta.

La primera fue si han contratado trabajadores venezolanos en los últimos seis meses. El 83,4% del sector de Servicios afirmó que no, y el 16,6% que sí. En el sector de Industria se supo que el 81% no lo había hecho y el 19% sí. Y en el sector Comercio el 83,8% no lo hicieron y el 16,2% sí.

Lo que demuestra que solo entre el 16% y el 19% de los empresarios, menos de una quinta parte, está contratando venezolanos. Y es en Industria donde más lo están haciendo.

Luego, les preguntaron si los venezolanos que trabajan ganan menos que sus pares colombianos. En el sector de Servicios el  63,7% afirmó que no y el 36,3% que sí. En Industria el 73,1% de empresas cree que no están ganando menos y el 26,9% creen sí. Mientras que en el sector Comercio, el 68,7% dijo que no y 31,3% que sí.

Por lo que en las empresas de Servicios es donde más inequidad laboral están presentando los trabajadores venezolanos. Y casi un tercio de los sectores de Industria (27%), Comercio (31%) y Servicios (36%) afirmó pagar salarios inferiores a los inmigrantes.

Cuando se les preguntó sobre el tipo de contratación, se descubrió que en los sectores de Industria y Comercio, el modo de contratación principal fue bajo contrato a término fijo (54% Industria y 39% Comercio), seguido por contratos por prestación de servicios (26% industria y 34% Comercio) y a término indefinido (20% Industria y 27% Comercio).

En el sector de Servicios la mayor porción de contrataciones se hizo mediante prestación de servicios (41%), seguida por contratos a término fijo (31%) y a término indefinido (28%).

Finalmente, sobre los salarios que devengan los trabajadores venezolanos frente a sus pares colombianos, casi un tercio de los sectores de Industria (27%), Comercio (31%) y Servicios (36%) afirmó pagar salarios inferiores a los inmigrantes.

Eliana González, jefe de estadística y formación económica del Banco de la República, afirmó que la participación de los venezolanos en las pequeñas y medianas empresas aún no es tan latente, lo que quiere decir que su situación de empleo es precaria.

“Aunque no sabemos las razones exactas por la que el porcentaje de vinculación laboral sigue siendo bajo, sabemos que estos números pueden ir creciendo con el tiempo en la medida en que se les asegure buenas condiciones contractuales y laborales”.

Fuente: Radio Caracol

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad