Autoridades advierten
¿Víctima de cobros o estafas por supuestas gestiones de tramitación de identidad?

● Los venezolanos que hayan sido objeto de fraudes pueden exponer su caso a través del siguiente correo electrónico: embavecol@gmail.com ● En Colombia la falsificación de documento es un delito penal

La embajada de Venezuela en Colombia a través de sus redes sociales anunció que dispone de una cuenta de correo electrónico (dominio Gmail) para que venezolanos consignen denuncias en el caso que hayan sido objeto de fraude o estafas al intentar tramitar documentos de identidad.

“Venezolano: si has sido víctima de cobros o estafas por supuestas gestiones de tramitación de identidad, migratorios o documentos de viaje en Colombia, haznos llegar tu denuncia al correo: embavecol@gmail.com y a la página Web: adenunciar.policia.gov.co”, señala el mensaje de la misión diplomática que liderada el embajador designado por Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti @calderonberti.

MEDIOS HAN DOCUMENTADO CASOS

La difusión de servicios relacionados con la tramitación del Permiso Especial de Permanencia (P.E.P) a través de las redes sociales es muy común en Colombia. Por ejemplo, el Proyecto Migración Venezuela hizo público en sus plataformas un caso que resumimos a continuación:

En Facebook encontró una escueta oferta que enunciaba: “Se tramita PEP”, acompañado de un número telefónico celular. Con datos ficticios, los periodistas de ese portal decidieron seguir la ruta indicada por el supuesto gestor.

Durante el proceso recibieron un enlace electrónico con información y datos de identificación de un PEP, pero llamó la atención que la fecha de expedición decía “diciembre de 2018”. Cuando verificaron en la página Web de Migración Colombia, confirmaron que el número asignado al supuesto PEP no existía.

GOBIERNO COLOMBIANO HA ADVERTIDO

El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció que a través de redes sociales estuvo circulando una información falsa sobre el P.E.P para los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia.

En el mensaje falso le pedían a los venezolanos interesados en obtener el PEP, descargar una aplicación (App) en el celular y consignar 150 mil pesos para finalizar el trámite. Todo un fraude.

Migración Colombia precisó en su Web que esta información era falsa y advirtió: “es importante que los venezolanos no caigan en mentiras ni estafas por parte de terceros”. 

INDUSTRIA DE FALSICACIÓN EN COLOMBIA

La falsificación de documentos es una industria creciente que mueve unos nueve millones dólares al año en el país. Consciente del alcance que tiene esta práctica, las autoridades colombianas han implementado -a través de leyes y normas- sanciones severas para los victimarios.

VIDEO: Venezolanos intentan pasar la frontera colombiana con Tarjetas de Movilidad falsas

Redacción El Venezolano Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad