III Conferencia Regional de salud en Cúcuta
Aprobaron Tarjeta Unificada de Vacunación para atender a población venezolana

• Ministros y viceministros de Salud de diez países de América Latina sesionaron este lunes en Cúcuta. Diseñaron acciones para atender de forma eficaz y coordinada a los migrantes

El ministro de salud de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, y sus colegas de diez países de América Latina, aprobaron este lunes 26 la implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación, con miras a controlar el tema de los sistemas de vacunación que está aportando cada país a la población migrante de Venezuela.

La información la dio a conocer Uribe Restrepo, en el marco de III Conferencia Regional de salud, realizada en Cúcuta este lunes 26. “Esta tarjeta permitió unificar criterios que nos permitan ser más efectivos en las respuestas a la crisis venezolana migratoria, destacó el ministro de salud de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo.

“Todos los países que estamos trabajando en esta cumbre unificamos criterios para determinar qué tipo de protección se va a aplicar a la población migrante, porque cada país tiene su programa de inmunización de acuerdo a su realidad epidemiológica y capacidad financiera, en ese sentido nos pusimos de acuerdo para definir qué conjunto de vacunas se aplicará a la población migrante”, destacó Restrepo.  

Los ministros y viceministros de diez países de América Latina hicieron un recorrido por el Hospital Universitario Erasmo Meoz; por Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf) y la Fundación la Divina Providencia, ubicados en el municipio Villa del Rosario, cerca al puente Simón Bolívar, allí constataron la crisis que vive la frontera en materia de salud.

Conclusiones del encuentro

Al final del recorrido y de la reunión de trabajo los diez ministros presentes en acordaron lo siguiente:

  • Se comprometieron a reducir la morbilidad y mortalidad por la malaria, que está llegando desde Venezuela con grandes complicaciones.
  • Asimismo, destacaron dar acompañamiento a los venezolanos en enfermedades crónicas no transmisibles, con especial énfasis en la prevención de la hipertensión, diabetes y el cáncer. Se creará un fondo especial de financiamiento para fortalecer las respuestas que darán los países de Latinoamérica en este sentido.
  • También elaborarán un programa de prevención y acompañamiento a pacientes con enfermedades de transmisión sexual y específicamente en VIH/Sida.
  • Abordarán igualmente el tema de salud mental en la cual Estados Unidos apoyará la formación de talento humano en diversos países de Latinoamérica para tener mejor capacidad de responder a las complicaciones de salud mental de los venezolanos, y a su integración con las comunidades.
  • Aprobaron, por unanimidad la creación de una Tarjeta Única de Vacunación Regional que va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre y tendrá apoyo de las agencias regionales de integración, para su impresión y difusión.
  • Los ministros también acordaron elaborar la cuarta Conferencia Regional de Ministros de Salud, en la cual darán seguimiento los acuerdos alcanzado hoy. La reunión se llevará a cabo a comienzos del año 2020. Con la finalidad de responder de forma coordinada a crisis migratoria derivada de la situación de Venezuela.

Por:  Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander @cenaysanchez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad