La mayoría van en tránsito hacía Ecuador
Aumenta llegada de venezolanos a Bogotá

• Distrito organizó equipo de contingencia para brindar atención de emergencia a las familias

El aumento de migrantes venezolanos llevó a la administración distrital (alcaldía) a implementar un equipo de contingencia para atender a la población de Venezuela que llega a Bogotá de tránsito hacia Ecuador.

En el equipo de atención hay personal de las secretarías de Salud, General e Integración Social y de Migración Colombia, Acnur y el Consejo Noruego.

Aunque la Alcaldía de Bogotá viene brindando ayuda humanitaria a estas personas, fue necesario reforzar el personal debido al aumento de migrantes que están llegando a la capital de Colombia.

Según reporte de El Tiempo, el fin de semana llegaron unas veinte familias desplazadas desde Venezuela a la terminal de transportes de Bogotá para resguardarse del frío y la lluvia.

De la noche del domingo 18 a la madrugada del lunes 19 armaron carpas para pasar la noche en Ciudad Salitre, cerca de la principal terminal de transportes de Bogotá.

Según la Secretaría de Integración Social, el número de nacionales venezolanos se ha incrementado las últimas dos semanas, generando una verdadera emergencia social.

El panorama hoy no es mejor. Se ven sobre todo niños en coches sin nada de comer. Las familias cansadas de tanto caminar desde territorio de frontera se asientan en los alrededores del barrio.

“Nosotros nos encontramos en el camino y no hemos hecho nada más que guapear. Venimos desde Caracas. La situación del país es muy difícil”, manifestó el padre de una de las familias.

VENEZUELA, TERRITORIO SIN LEY

Dicen que Venezuela es un territorio sin ley y que no les quedó otra opción que salir de su país, donde la crisis humanitaria crece. Otros dicen que su meta es llegar a Ecuador.

Entre tanto, no saben qué hacer para resguardarse del frío que se ha sentido las últimas semanas en Bogotá.

La Secretaría de Integración Social aseguró que les ha procurado atención en el Supercade Social y en las oficinas de información al migrante.

A las familias que tienen niños, embarazadas o personas mayores se les está ofreciendo albergue temporal, y los niños en condición de mendicidad son remitidos al centro Abrazar.

En las últimas horas arribó a la terminal el equipo de contingencia que se está preparando para atender migrantes que vienen de tránsito hacia el Ecuador antes de que se imponga visa a finales de este mes.

Ayer se veían grupos de familias con bolsas y paquetes, en espera de ayuda mientras consiguen algún trabajo o migran a otros países.

Con información de El Tiempo

Nota relacionada:

Estos son los contactos de 10 ONG´s que prestan ayuda a venezolanos en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad