En la resolución, la comisión amplía su solicitud de protección a 13 especialidades
CIDH insta a Venezuela a proteger a niños internados por enfermedades graves

• La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), defensora de los derechos de los menores, indicó que la resolución de la CIDH obedece a una solicitud de ampliación de medidas que hicieron a propósito de que el año pasado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con enfermedades graves y urgentes atendidos en el principal centro público pediátrico de Venezuela, ubicado en Caracas, y que sufre deficiencias provocadas por la crisis.

La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), defensora de los derechos de los menores, indicó que la resolución de la CIDH obedece a una solicitud de ampliación de medidas que hicieron a propósito de que el año pasado, el organismo pidió al Estado venezolano proteger a los niños del servicio de nefrología del J.M. de Los Ríos.

En la resolución, la comisión amplía su solicitud de protección a 13 especialidades y agrega las áreas de cardiología, hematología, neumonología, medicina 2 y 3, anatomía patológica, centro de lactancia, consulta externa, neurocirugía, pediatría integral, nutrición, medicina de adolescente y neurología pediátrica.

La comisión hace esta petición tras considerar que los niños atendidos en dichos departamentos se encuentran «en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos», según se lee en su página web.

La CIDH solicitó al Estado venezolano «que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños» tratados en los 13 servicios de este hospital, además pidió proporcionar el tratamiento médico y garantizar el acceso a los medicamentos.

Solicitó también al Gobierno adoptar «las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes pacientes en los trece Servicios (…) conforme a los estándares internacionales aplicables».

Por su parte, Cecodap indicó que la comisión consideró la crisis actual del sistema de salud afectada por el desabastecimiento de medicinas, «el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos».


Aseguró que entre las denuncias consideradas por la comisión para hacer esta solicitud estaban casos de sarampión y difteria y la muerte de «al menos unas 2.500 personas que requerían de diálisis por deficiencias renales» entre 2017 y 2018.

El hospital J.M. de Los Ríos se convirtió durante el segundo trimestre del año en un foco de denuncias sobre la situación de precariedad del centro de salud, especialmente después de que fallecieran cuatro niños que necesitaban un trasplante de médula ósea.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, atraviesa una severa crisis económica traducida en hiperinflación, escasez de medicamentos y fallos de los servicios públicos.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Unicef solicitó 70 millones de dólares para ayudar a 900 mil niños venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad