En Lima hoy martes 06
Conferencia por la Democracia en Venezuela con la mirada puesta en bloqueo anunciado por Trump

• John Bolton (EE UU) explicará detalles del congelamiento ordenado por la Casa Blanca este lunes 05

Representantes de más de 60 países y organismos multilaterales se reúnen este martes 06 en Perú para participar de la «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», organizada por el Grupo de Lima, que busca discutir la crisis del país sudamericano.

A través del medio argentino Infobae, se conoció que el encuentro estará marcado con la ausencia del gobierno ruso, sostén clave del régimen de Nicolás Maduro, y una importante presencia de funcionarios de la Casa Blanca, actores centrales tras el bloqueo firmado por Donald Trump (ayer lunes 05) sobre los activos estatales del chavismo en suelo estadounidense.

Si bien la convocatoria enviada en julio tuvo un espíritu de diálogo, con invitaciones a más de 100 países, la mayoría de los asistentes son diplomáticos de gobiernos que han reconocido y respaldado a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

La capital peruana, que por estos días concentra la atención deportiva como sede de los Juegos Panamericanos, atraerá las miradas políticas de la región para el problema más acuciantes de la actualidad latinoamericana.

https://www.facebook.com/CancilleriaPeru/videos/417574735768729/

En medio del diálogo que se realiza en Barbados entre el chavismo y la oposición, el protagonismo está en el reciente anuncio del bloqueo estadounidense contra el régimen de Maduro.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump y uno de los funcionarios del «ala dura» de Washington, será el encargado de explicar la medida al comenzar la jornada. «Es un gran paso que muestra la determinación (de EE UU) por lograr una transferencia pacífica del poder», comentó en la víspera.

SIN PLANES PARA DOCUMENTO FINAL

La cita no tiene en sus planes concluir con un documento final, ya que no se esperan posiciones comunes entre los participantes, aunque las ausencias del Kremlin, así como las de Cuba, Irán, Turquía o Bolivia, podrían resultar en un mayor consenso.

En principio, la idea era no convocar a miembros del chavismo ni de la oposición «para no polarizar el encuentro». Sin embargo, el entorno de Juan Guaidó sí contará con la presencia de Julio Borges, representante de la oposición venezolana ante el Grupo de Lima, para exponer la crisis que continúa azotando al país.

«Son dos reuniones en una», resumió el dirigente venezolano a Infobae. Así, las primeras horas reunirán a los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, a partir de las 8.45am. Posteriormente, desde las 11.45am se desarrollará el pleno de la Conferencia en sí, con un debate general de la situación que se prolongará hasta aproximadamente las 18hs..

Borges explicó que se trata de una oportunidad para «seguir engrosando la lista de países del mundo libre que quiere un cambio en Venezuela. Para ello, expondrá unos puntos que considera extremadamente delicados, que no tienen referencia histórica». Además del tema migratorio, que es la cara más notoria de la crisis para los países sudamericanos.

Asimismo, el representante apuntó que «hay otros no tan visibles pero muy importantes para la región, como la vinculación con grupos terroristas del ELN, los ex FARC, Hezbollah.

Con información de Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad