Frontera
¿Cuáles son las opciones para viajar desde Cúcuta hacia otras ciudades de Colombia?

• Itinerarios y recomendaciones si usted decide emigrar de Venezuela vía Norte de Santander

La diáspora venezolana ha cambiado la dinámica comercial de la frontera y del terminal de transporte de Cúcuta, ubicado en el barrio Callejón.

En el barrio La Parada, del municipio Villa del Rosario, muy cercano al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a San Antonio del Táchira con Cúcuta, actualmente se han creado agencias de viajes que atienden a los venezolanos que emigran de Venezuela, debido a la crisis.

En un recorrido que hizo El Venezolano Colombia por el barrio La Parada y el terminal de transporte de Cúcuta, encontró a miles de venezolanos que cruzan diariamente por los puentes y las trochas buscando llegar a destinos nacionales de Colombia como Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, e Ipiales, muy cerca de la frontera con Ecuador.

Pero también se observan a cientos de personas viajando por tierra a Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Aunque para estos países se demoran entre tres y ocho días de viaje, según la lejanía, los venezolanos continúan saliendo del país buscando mejorar su calidad de vida.

Son más de 20 las opciones de transporte que tienen los venezolanos apenas pasan el puente Simón Bolívar. Aquí les contamos las rutas terrestres más demandadas, los precios de los tiquetes, los horarios de salida, y las recomendaciones para evitar inconvenientes.

Cúcuta – Bucaramanga

En el barrio La Parada hay muy pocas opciones de tiquetes para esta ruta, las líneas terrestres que viajan para este destino generalmente están ubicadas en el terminal de Cúcuta.

Precios:

Desde La Parada:  35.000 y 55.000 pesos.

Desde el terminal de transporte de Cúcuta:  30.000 y 40.000 pesos

Tiempo de viaje: seis horas.

Servicio que ofrece el bus: Wi-Fi, asientos reclinables, seguro de viaje, televisión y cargador para el móvil.

Líneas de transporte que cubren esta ruta: Copetrans, Berlinas y Cootrans.

Cúcuta –  Bogotá

Al llegar a La Parada tiene la opción de comprar el tiquete del Bus en algunas de las agencias de viaje o líneas de buses ubicadas muy cerca del puente. En este punto los tiquetes con más costosos porque si contacta a un asesor de viaje, le cobrarán comisión por la venta del tiquete, por la asesoría para temas migratorios como sellado del pasaporte y que documentos debe tener el pasajero para poder viajar.  En el terminal de Cúcuta los precios son más económicos. Los costos pueden variar según la temporada.

Precios:

Desde la Parada:  Entre 100.000 y 120.000 pesos.

Desde el terminal de transporte de Cúcuta:  entre 90.000 y 110.000 pesos.

Tiempo de viaje: en Promedio 18 horas.

Servicio que ofrece el bus: Wi-Fi, asientos reclinables, seguro de viaje, televisión y cargador para el móvil.

Horarios de salida: desde las 9 AM a 12 del mediodía. Desde las 2:00 PM a 9:00 PM.

Líneas de transporte que cubren esta ruta: Expresos Berlinas, Copetrans, Bolivariano, Omega y Concorde.

Cúcuta – Medellín

Opciones de compra del tiquete están en agencias de viajes o líneas de transporte ubicadas en el barrio La Parada o en el terminal de transporte.

Precios:

Desde La Parada: 100.000 y 130.000 pesos

Desde el terminal de transporte de Cúcuta: 80.000 a 120.000

Tiempo promedio de viaje: 16 horas.

Servicio que ofrece el bus: Wi-Fi, asientos reclinables, seguro de viaje, televisión y cargador para el móvil.

Líneas de transporte que cubren esta ruta: ExpresosCopetrans, Bolivariano y Omega

Cúcuta – Cali

Opciones de compra del tiquete en agencias o líneas de transporte de La Parada o en el terminal de transporte.

Precios:

Desde La Parada: 180.000 y 210.000 pesos

Desde el terminal de transporte de Cúcuta: 150.000 a 205.000

Tiempo promedio de viaje: 24 horas.

Servicio que ofrece el bus: Wi-Fi, asientos reclinables, seguro de viaje, televisión y cargador para el móvil.

Líneas de transporte que cubren esta ruta: Expresos Berlinas, Bolivariano y Concorde.

Cúcuta –  Rumichaca, Ipiales (Frontera con Ecuador)

Este destino actualmente es el más demandado por los venezolanos en las dos últimas semanas. Ecuador habilitó un proceso de visa humanitaria, que será aplicado a partir del 26 de agosto, esto impulsó a los venezolanos a entrar al país antes de aplicarse esta medida.

Precios:

Desde La Parada: 290.000 y 310.000 pesos

Desde el terminal de transporte de Cúcuta: 240.000 a 290.000

Tiempo promedio de viaje: 36 horas.

Servicio que ofrece el bus: Wi-Fi, asientos reclinables, seguro de viaje, televisión y cargador para el móvil.

Líneas de transporte que cubren esta ruta: Expresos Bolivarianos.

Cúcuta –  Destinos internacionales

Hay líneas de transporte que también ofrecen destinos como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En La Parada encontramos por ejemplo que la empresa Líneas de Los Andes, ofrece estos destinos a los venezolanos.

El pasajero paga el pasaje en Cúcuta a estos destinos y en cada frontera lo espera un asesor de la misma empresa que lo orienta y lo recibe para que continúe su ruta.

En esta empresa encontramos -por ejemplo- que un pasaje desde Cúcuta a Quito, Ecuador cuesta 365.000 pesos. Otro destino es Lima en Perú en 615.000 pesos, La Paz en Bolivia en 925.000 pesos, a Santiago de Chile en 915.000 pesos, a Buenos Aires Argentina en 1,225.000 pesos.

Recomendaciones:

  • Usted puede dirigirse en taxi particular, hasta el terminal de transporte de Cúcuta, ubicado en el barrio Callejón, cuyo costo es de 10.000 pesos aproximadamente. También tiene la opción de tomar los llamados “taxi por puesto”, que cobran 2.500 pesos por persona. Otra alternativa para llegar al terminal es tomando una buseta (1.600 pesos).
  • Si usted llega a La Parada a buscar un boleto para viajar en bus, diríjase directamente a líneas de transporte para que no lo estafen o le vendan tiquetes más caros. Por ejemplo, al preguntar a un asesor de viajes en La Parada cuánto cuesta un tiquete para Medellín el costo es de 100.000 pesos, y preguntamos ese mismo día en el terminal de Cúcuta y el costo era de 80.000 pesos.
  • Le recomendamos comprar el pasaje en el terminal de Cúcuta, porque de allí salen directamente en los buses que tienen los permisos que exige la ley. Si usted compra el pasaje en La Parada igualmente tiene que dirigirse al terminal ubicado en el centro de Cúcuta o al terminal de Los Patios ubicado a 12 kilómetros de La Parada, para dirigirse a los destinos nacionales de Colombia.
  • Tenga cuidado con los asesores de turistas, algunos, engañan a los pasajeros o les cobran más caro el pasaje para ellos tener una comisión.
  • Gestione usted mismo su sello del pasaporte, así evita ser víctima de robo o pérdida de documentos.
  • En La Parada y el terminal de transporte hay vendedores de pasaje que buscan “asesorar” a las personas que entran ilegales y buscan dirigirse a otra ciudad de Colombia, tenga su documentación legal para poder viajar tranquilo y evite ser estafado.
  • Si usted tiene dólares o bolívares cambie en las casas de cambio directamente, hay estafadores que se hacen pasar por asesores de viajes que buscan robar.
  • En la zona de La Parada hay mucha ilegalidad, contrabando y paramilitares, tenga cuidado y diríjase a la policía o autoridad directamente si se le presenta algún inconveniente.
  • Las opciones más seguras para comprar su tiquete son en las líneas de transporte ubicadas directamente en el Barrio La Parada, y los terminales de transporte de Cúcuta, ubicado en el barrio callejón, o en el terminal de Los Patios ubicado a 12 kilómetros del Puente internacional Simón Bolívar. Evite gestionar su tiquete con los vendedores o asesores de viajes ubicados en el puente porque le cobrarán comisión.
  • La diferencia de precios para comprar un tiquete de bus es básicamente que la agencia de viaje lo ofrece un poco más caro porque ofrecen al pasajero las instalaciones para esperar que salga el bus, ofrecen el WiFi, baños e incluso duchas, en cambio en los terminales de transporte el pasajero no encuentra estos servicios.

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander

@cenaysanchez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad