Migrantes podrán solicitar ayuda en ellas
10 contactos de ONG´s que prestan ayuda a venezolanos en Colombia

• Estas instituciones son creadas por ciudadanos venezolanos en su mayoría y prestan ayuda a connacionales y colombianos retornados, según su alcance

Venezuela ya es el tercer país en el mundo en solicitantes de asilo. Los países latinoamericanos han hecho un gran esfuerzo para acoger a mucha gente en poco tiempo, pero ahora, la salida del país ya no es planificada, solo forzada por la situación política, social y económica del país.

Miles de migrantes optan por venir hasta Colombia por la cercanía, incluso muchos, hacen el recorrido a pie por no contar con recursos económicos necesarios para tomar un transporte.

La decisión de establecerse definitivamente en Colombia es, para algunos, la única opción ante las dificultades en Venezuela. Pero, en Colombia, los servicios de salud para la infancia desplazada y los migrantes no siempre son accesibles, según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas.

En las zonas rurales de La Guajira, Arauca y Norte de Santander, casi la mitad (46%) de los niños menores de cinco años está en riesgo de malnutrición aguda.

Ante esto, una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) en Colombia, prestan ayuda a migrantes venezolanos.

A continuación, las 10 organizaciones sociales más activas en las redes sociales que prestan ayudan a venezolanos en Bogotá y Cúcuta:

1.- Gran Acuerdo Venezuela

Ubicación: Bogotá

Objetivo: Luchar por una Venezuela libre y próspera. Sirven como una plataforma de unión.

Tipo de ayuda a venezolanos: brinda información sobre jornadas de atención y actividades que se llevan a cabo en Bogotá para venezolanos, publica información en las redes sociales sobre temas de migración, laborales; colaboran con otras organizaciones y difunden información sobre convocatorias para entregas de ayudas humanitarias.

Redes:

Instagran: @granacuerdovzla

Twitter: GranAcuerdoVzla

Email: granacuerdovenezuela@gmail.com.

Teléfono: 300-8476496

2.- Somos Pana Colombia

Ubicación: Bogotá

Objetivo::  Es una campaña promovida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los migrantes y refugiados venezolanos. Busca impulsar un marco de protección para quienes llegan en busca de salvaguarda de sus derechos y condiciones de vida digna.

Tipo de ayuda a venezolanos: Ofrece información sobre los puntos de atención y orientación a la población refugiada, desplazada y migrante, publica información en las redes sobre temas laborales importantes para venezolanos. Hacen campañas para mujeres gestantes, sobre la xenofobia, muestra los casos de éxito de venezolanos contratados por empresas colombianas.

Redes: Instagran: @SomosPanasColombia   #SomosPanasColombia

Twitter: @SomosPanasCol

Facebook: @somospanascolombia

Página web: https://somospanascolombia.com/

3.-  Venezolanos por decisión – Colombia

Ubicación: Bogotá

Objetivo: fundación que tiene 10 años en Colombia, es una organización sin fines de lucro que busca beneficios para los retornados colombianos y migrantes venezolanos.

Tipo de ayuda para venezolanos: asesoran a los migrantes y retornados en temas laborales, explican los pasos que deben llevar a cabo para permanecer en Colombia de forma legal, hacen operativos de recolección de ropa, alimentos, e insumos para los venezolanos que llegan a la terminal de transporte de Bogotá. Asesoran a venezolanos en casos judiciales, por ejemplo, violaciones, robos, entre otros. Elaboran talleres de concientización en casos de protección a menores de edad, en que deben hacer para obtener su sustento legal y evitar la mendicidad en las calles.

Redes: Instagram: @venezolanospordecisioncol

Twitter: @Vzlaxdecision

Nº de teléfono: 031 7505358

4.- Un pana en Colombia

Ubicación: Bogotá

Objetivo: Es una comunidad digital que está en servicio del migrante venezolano de manera gratuita.  Su objetivo es mantener a la población migrante y a los retornados colombianos actualizados de todo tipo de información.

Tipo de ayuda para venezolanos:  En la App ofrecen información de importancia para los venezolanos. También publican en las redes eventos culturales dirigidos a los venezolanos, información sobre temas laborales, sobre recolectas de ayudas para venezolanos en diversas ciudades. Asesorías en temas migratorios, información sobre organizaciones y fundaciones.

Play Store: UnPanaEnColombia.

https://play.google.com/store/apps/details…

#unpanaencolombia
Facebook: @unpanaencolombia 

Instagram: @UnPanaEnColombia

Twitter: PanaEnColombia

Email:  unpanaencolombia@gmail.com.

Nº Móvil: 3507705531

5. Asociación Central de Venezolanos en Colombia (Asocvenecol)

Ubicación: Bogotá

Objetivo:  Es una organización sin ánimo de lucro, que busca apoyar al venezolano en Colombia y mejorar su calidad de vida. Pretende mantener las raíces venezolanas, su folklore, música y culinaria, para transmitirlos a la descendencia de ese país. Promueve la integración entre venezolanos y colombianos.

Tipo de ayuda a venezolanos: ofrecen asesorías gratuitas electrónicas en temas de inmigración, salud, educación y otros. La persona puede pedir ayuda a través de la página web: http://www.asovencol.org/index.php presentar su caso rellenando un formulario y un miembro de la organización se pondrá en contacto para ayudar u orientar en la resolución del caso.

Redes: Facebook: @asocvenecol

Twitter: @asocvenecol

Página web: http://www.asovencol.org/index.php

Número de contacto: 318-2393074
Correo electrónico: bienestar@asocvencol.com o informacion@asocvencol.com

6. Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombo Venezolanos (Utraven.co)

Ubicación: Bogotá

Objetivo: Utraven.Co es una organización sin ánimo de lucro, y un sindicato orientado hacia la consecución de trabajo digno y en defensa de los derechos laborales. Nace para dar respuesta a las muchas inquietudes y problemáticas laborales a los que se enfrentan los ciudadanos venezolanos que han migrado a Colombia.

Tipo de ayuda a venezolanos. Busca trabajar en conjunto con organismos internacionales como Acnur, Unesco, el Programa Mundial de Alimentos – WFP, FAO y otros, para organizar a los venezolanos independientemente de su condición migratoria, tipo de vinculación laboral, o forma de trabajo, para abordar la solución de los problemas con una metodología colaborativa. Dan asesorías en temas laborales a migrantes venezolanos.

Redes:

Facebook: @utraven.co

Intagram: @UtravenCo

Twitter: @UtravenCo

Página web: http://utraven.co/

Email: contacto@utraven.co.

Teléfono: 318-6081935. (solo mensajes de whatsapp)

7. Fundación Nueva Ilusión

Ubicación: Cúcuta

Objetivo:  Es una organización sin ánimo de lucro, que busca tenderle una mano a los venezolanos y a los colombianos retornados que llegan a Cúcuta en busca de una mejor calidad de vida.

Tipo de ayuda a venezolanos. Ofrece alimentación a los venezolanos, reciben insumos, ropa y todo tipo de ayudas que son donadas a los migrantes. Dan orientación en temas laborales, legales. Ofrecen ayuda psicológica a los migrantes que vienen con un estado de depresión por la situación de Venezuela. Orientación sobre los sitios en donde pueden pernoctar y luego seguir el camino hacia otras ciudades de Colombia.

Redes: Facebook: @NuevaIlusionFundacion

Instagram: @nuevailusionfundacion

Página web: http://nuevailusionfundacion.org/

Twitter: @NuevaIlusionf

8. Casa de paso Divina Providencia

Ubicación: Cúcuta

Objetivo:  Es una organización sin ánimo de lucro, apoyada por diócesis de Cúcuta que brinda alimentación a los venezolanos. Nos une el amor, la caridad y el servicio, es un privilegio dar y amar por medio del apostolado, reseñan.

Tipo de ayuda a venezolanos. Ofrece alimentación a los venezolanos, reciben insumos, ropa y todo tipo de ayudas que son donadas a los migrantes y entregan medicamentos, cuando hacen donaciones.

Redes: Facebook: @deca174

Instagram: #casadepasodivinaprovidencia

10.- Caminantes Tricolor

Ubicación: Cúcuta

Objetivo: Contribuir con ayuda humanitaria para los venezolanos, y prestar ayuda de manera asistencialista a los caminantes venezolanos, entrega a los refugios las donaciones que hacen organizaciones internacionales.

Tipo de ayuda a venezolanos: Es una ONG que se encarga de recibir kits de alimentos, medicamentos, hidratación, que distribuyen a los refugios o directamente a caminantes. Brindan ayuda y educación a migrantes sobre deberes y derechos. Dictan talleres sobre acceso a la salud, educación, trabajo. Tratan y dan asesorías en temas como la xenofobia, incorporación productiva de venezolanos.

Redes: Instagran: @soscaminantestricolor  

Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander.

Etiquetas

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar