Informó el general José Luis Palomino, comandante de la policía de Cúcuta
Cúcuta: nueva incursión de Guardia Nacional venezolana en frontera

• El hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander

Una nueva violación por cinco miembros de la Guardia venezolana al ingresar a territorio colombiano, cerca al puente internacional Francisco de Paula Santander, a través de una de las «trochas» que comunican la ciudad de Cúcuta con el municipio Pedro Maria Ureña de Venezuela, informaron autoridades colombianas.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) incursionó en el departamento de Norte de Santander (noreste) en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizada y a su operario retenido, informó José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta,

Esta violación al territorio colombiano genera fuerte rechazo por el hurto de una máquina retroexcavadora de una empresa privada utilizada en la extracción de piedras en la zona limítrofe a orillas del Río Táchira. 

Los habitantes del sector del Escobal presenciaron la incursión y según cuenta una líder comunal “ellos venían armados y todos groseros como siempre a llevarse la máquina retroexcavadora. La verdad es que eso a uno le da mucho miedo”, explicaron los afectados y testigos a los medios.

El general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

AVISO A LAS AUTORIDADES

«Una vez se tiene la información (del hecho) se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario», manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es «muy delgada», por lo cual «es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está».

«Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes», manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, «quienes manifiestan que está sin inconvenientes».

Al respecto, el comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están «valorando» y «analizando» lo ocurrido.

SIN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Colombia y Venezuela, comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando la administración de Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario «interino» por más de medio centenar de naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su «preocupación» por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el selvático departamento del Guainía (este).

En reiteradas oportunidades Colombia ha reclamado a Venezuela porque militares de ese país han violado la soberanía colombiana, principalmente en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander

La comunidad del sector del Escobal señalan que se requiere de miembros del ejército colombiano para custodiar estos pasos fronterizos y evitar nuevas violaciones del territorio colombiano por parte del ejército venezolano.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad