Colombia podría crecer un 3.5% en 2019
Economía colombiana crecería gracias a migración venezolana

• Según el economista del BNP Panaribas, Luiz Eduardo Peixoto, indicó que cerca de un millón de venezolanos se encuentran en edad laboral, ayudando así a aumentar la fuerza laboral

Un significativo número de los migrantes logran conseguir un empleo formal, contribuyendo a mejorar el ingreso fiscal en tierras cafetaleras.

Según indica el Ministerio de Hacienda se estima que impacto fiscal positivo en este 2019, puede alcanzar una mejoría en un 0.5% del Producto Interno Bruto, motivado a todo el pago de impuestos, inversiones, emprendimientos, entre otros aspectos económicos favorables que están directamente asociados a la migración.

 Un millón de venezolanos en edad laboral

Según el economista del BNP Panaribas, Luiz Eduardo Peixoto, indicó que cerca de un millón de venezolanos se encuentran en edad laboral, que esto, aparte de aumentar la fuerza laboral, atrae la inversión extranjera directa, así como de las empresas que salen de Venezuela en búsqueda de un mercado más estable como el colombiano.

Venezolanos trabajando en Colombia

Asimismo, afirmó que Colombia podría experimentar un crecimiento de hasta un 3.5%, basado en factores como las devoluciones de bienes de capital y la reducción de impuestos corporativos establecidos en la ley de financiamiento.

Crecen afiliaciones en el ADRES

Según datos suministrados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social (ADRES), hasta principios del 2019, se registraban en el referido sistema más de 8 mil venezolanos diariamente. Esto contribuye positivamente en los ingresos económicos de la empresa, haciendo además que puedan tener una mayor utilidad al finalizar el año.

La migración venezolana será uno de los asuntos clave para la economía colombiana este año. Sin lugar a dudas, es necesario adelantar todas las estrategias posibles para garantizar un impacto favorable tanto en la población migrante como en la población que recibe a quienes solo están huyendo del desastre que el actual régimen le inflingió a su economía y a su ciudadanía.

Fuente: AFP/Revista Dinero

Nota relacionada:

Venezolanos han invertido en Colombia más de 1.500 USD millones

Articulos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar