Autoridades ecuatorianas y colombianas mantienen un dispositivo de control en ese sector fronterizo
Habilitaron el tránsito de vehículos por la frontera entre Colombia y Ecuador

• Se desconoce si las autoridades ecuatorianas autorizaron la entrada al país del grupo de venezolanos que bloqueaba la vía

La policía ecuatoriana informó este martes que el cruce fronterizo de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia, ya se encuentra abierto luego de que cientos de migrantes venezolanos impidieran el paso este lunes.

«Informamos que se encuentra habilitada la circulación de vehículos en el puente internacional de Rumichaca, Carchi», indicó la Policía Nacional de Ecuador por Twitter.

Autoridades ecuatorianas y colombianas mantienen un dispositivo de control en ese sector fronterizo.

Un grupo de venezolanos protestó el lunes en la tarde ante la negativa de las autoridades ecuatorianas a dejarles entrar en el país sin una visa humanitaria especial.

La medida entró en vigor el domingo a la medianoche y desde entonces, se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de migrantes de Venezuela a Ecuador.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano. Esperaban llamar la atención sobre su situación ante la nueva medida dispuesta por Ecuador.

La mayor parte de estos venezolanos tenía como destino Perú y mantenía la esperanza de poder ingresar a Ecuador para continuar su camino.

Los manifestantes reclamaron a la policía ecuatoriana que Venezuela recibió hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica.

Las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación. Al mismo tiempo, la Cancillería ecuatoriana anunció que trabaja «en las directrices que faciliten el tránsito» de los venezolanos que deseen ir a Perú y que deben presentar la visa peruana.

Hasta los momentos se desconoce si Ecuador autorizó la entrada del grupo que bloqueaba la vía o de los emigrantes venezolanos que tenían regularizada su situación migratoria en Perú.

Con información de EFE

Nota relacionada:

Ecuador exige visa humanitaria a migrantes venezolanos a partir de medianoche

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad