Agregó Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio del Empleo Público
Inicia programa piloto para fortalecer empleos de migrantes venezolanos

• La iniciativa se adelantará en nueve ciudades del país

Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio del Empleo Público, presentó el programa piloto, adelantando como parte de lo que se encuentra definido por el Consejo de Política Económico y Social (CONPES), que gestionará la articulación de toda la oferta institucional del Gobierno para poder identificar las barreras laborales para los migrantes venezolanos y de esa forma poder eliminarlas.

Velásquez señaló que esta iniciativa consiste en dar fortaleza a la ruta de empleabilidad que ofrecen los prestadores de la Unidad, lo cual realizarán la identificación de cuales son las barreras que tiene la población migrante de Venezuela al momento en que ellos consiguen un empleo e igualmente realizar una caracterización para conocer sus competencias para definir mejor de esa manera su perfil profesional.

 Asimismo, la funcionaria manifestó que dicho plan piloto se adelantará con los migrantes venezolanos que están registrados en la plataforma de la Unidad www.serviciodeemepleo.gov.co y se apoyará con otras entidades del Gobierno para lograr la articulación de toda la oferta social del Gobierno para la identificación y mitigación de las barreras.

93 MIL 800 MIGRANTES VENEZOLANOS REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA

Asimismo, durante la presentación se expuso que en junio de 2019, en la plataforma de la Unidad estaban registrados más de 93 mil 800 migrantes venezolanos.

“En atención a lo dispuesto por el CONPES,  en el documento 3950 de 2018, que establece la Estrategia de Atención de la Migración desde Venezuela en lo relacionado con atención en salud, educación, primera infancia, infancia y adolescencia, trabajo, vivienda y seguridad, la Unidad del Servicio Público de Empleo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), presentaron ante las agencias y bolsas de empleo que operan en Bogotá́ y Cundinamarca un piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes del vecino país”, sostuvo la directora.

Por su parte, el viceministro de empleo y pensiones, Felipe Uribe, expuso que desde el Plan Nacional de Desarrollo, se estableció una estrategia de inclusión para quienes encuentran barreras a la hora de acceder al mundo laboral.

“Este programa va de la mano con los empresarios, quienes manifiestan cuáles son sus intereses, qué tipo de habilidades necesitan y cuáles personas son aptas para la contratación”, aseguró el Viceministro.

Velázquez señaló, que el programa será financiado con cooperación internacional, y aplicado en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Riohacha, Santa Marta, Cali, Cúcuta y Arauca.

“El piloto de la estrategia de inclusión laboral dirigida a los migrantes de Venezuela en Colombia es una iniciativa que cuenta no solo con el apoyo de FUPAD, sino también con el de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, indicó la funcionaria.

Finalmente, la directora expuso además que, hasta el momento se han detectado barreras tales como la falta de información en materia laboral, la dificultad para homologar los estudios y la falta de documentos, donde el 44% del total de los migrantes registrados son mujeres y 56% son hombres.

«Esta iniciativa se suma a la oferta de servicios que a través de su red de prestadores la Unidad del SPE, ya brinda a la población colombiana para facilitar el encuentro entre oferta y demanda laboral, para lo cual ayudará a los trabajadores a encontrar un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a sus necesidades», concluyó la funcionaria.

Fuente: RCN Radio

Nota relacionada

Estudiantes venezolanos podrán realizar las pruebas Saber 11°

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad