Negocios legales e ilegales se han creado desde el 2015
La frontera cambió su dinámica comercial durante cuatro años

• Se cumplen cuatro años del cierre del paso vehicular entre Venezuela y Colombia. Este hecho ha afectado la cotidianidad de los venezolanos y los colombianos que día a día atraviesan estos pasos fronterizos

A cuatro años del cierre del paso vehicular entre Venezuela y Colombia, El Venezolano Colombia hizo un recorrido por la frontera (Norte de Santander – Ureña) y encontró que las actividades informales, ilegales y el caos imperan en uno de los principales pasos fronterizos binacionales.

Cientos de venezolanos y colombianos aún transitan por la frontera en busca de alimentos, medicamentos y atención médica en el Norte de Santander.

Las calles que hace cuatro años estaban despejadas por el tránsito vehicular hoy en día están abarrotadas de informales vendiendo desde acetaminofén, ibuprofeno, antibióticos, víveres, frutas, ropa, líneas de teléfono, celulares, golosinas, hasta compran el cabello largo de las mujeres.

Pero no solo el comercio informal ha aumentado en los diversos pasos fronterizos, los supermercados y las grandes cadenas han registrado un crecimiento en las ventas, beneficiando a Colombia.

Según un comunicado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el área metropolitana de Cúcuta, la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, en las grandes cadenas de supermercados. Explicaron que la demanda de harina de maíz precocida y papel higiénico aumentó 600%.

El Venezolano Colombia hizo un recorrido en el cual encontró que a pesar de la devaluación de la moneda y de la crisis económica de Venezuela, cientos de venezolanos aún transitan por la frontera en busca de alimentos, medicamentos y atención médica.

Las calles que hace cuatro años estaban despejadas por el tránsito vehicular hoy en día están abarrotadas de Informales vendiendo desde acetaminofén, ibuprofeno, antibióticos, víveres, frutas, ropa, líneas de teléfono, celulares, golosinas, hasta compran el cabello largo de las mujeres.

Pero no solo el comercio informal ha aumentado en los diversos pasos fronterizos, los supermercados y las grandes cadenas han registrado un crecimiento en las ventas.

Según un comunicado de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el área metropolitana de Cúcuta, la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, en las grandes cadenas de supermercados. Explicaron que la demanda de harina de maíz precocida y papel higiénico aumentó 600%.

NUEVOS NEGOCIOS FORMALES E INFORMALES

También en el sector de la Parada, muy cerca del puente, durante estos cuatro años se han creado más de seis agencias de viajes que venden tiquetes de buses que se dirigen desde La Parada, muy cerca del Puente Internacional Simón Bolívar a los destinos más demandados por los venezolanos: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ipiales en la frontera con Ecuador.

Nuevos trabajos formales e informales también se han observado en las inmediaciones del puente en los últimos cuatro años, desde promotores de ventas de las agencias de viajes que ofrecen el combo completo de tiquetes y comida, hasta el “sellado de pasaporte VIP”, es decir, una persona se encarga de sellar el pasaporte al migrante y cobra alrededor de 20 dólares o 30 mil pesos colombianos, sin necesidad de hacer la cola.

También se observan a los “carretilleros”, jóvenes que ofrecen el traslado de maletas, y paquetes desde una nación a otra, bien sea por los pasos legales e ilegales.

Este cierre igualmente ha cambiado la forma de trabajo de las funerarias que prestaban servicios entre ambas naciones. Durante el recorrido que hicimos hoy, encontramos que un carro fúnebre de la Funeraria San Jorge de Cúcuta, esperaba un cuerpo de un colombiano que murió en Venezuela que iba a ser sepultado en Colombia.

Un funcionario de la funeraria San Jorge que no quiso ser identificado informó a El Venezolano Colombia,que ahora los cuerpos de los difuntos tienen que ser trasladados a pie en un tramo del puente entre el límite de Venezuela y Colombia para poder darles cristiana sepultura. Antes del cierre del puente el traslado lo hacían directamente en el carro fúnebre.

FRONTERA CERRADA POR ENFRENTAMIENTOS

Recordemos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia después de que tres miembros de la fuerza armada venezolana y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

«He girado instrucciones de cerrar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata», anunció el mandatario venezolano tras dar detalles de un ataque en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) y un civil, señaló la tarde del 19 de agosto de 2015.

EL DATO

En promedio alrededor de 70 mil personas entran y salen de Colombia diariamente y el 90% lo hace por el puente Internacional Simón Bolívar, por el sector de La Parada (Fuente: Migración Colombia)

FOTO-TEXT0-VIDEO: Cenay Sánchez, corresponsal de El Venezolano Colombia en Norte de Santander.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad