Estudio determinó de dónde vinieron y cómo se diseminaron en la región cinco genotipos
La hepatitis B llegó a América en barco

• Hepatitis B llegó a nuestro continente en distintas épocas, impulsada por corrientes migratorias

La hepatitis llegó a América en distintas épocas, que coinciden con las corrientes migratorias euroasiáticas que recibió el continente. Así lo dedujo un estudio de investigadoras brasileñas que investigó el origen y diseminación de la hepatitis B genotipo D en nuestra región.

El D es uno de los diez genotipos descritos para el virus de la hepatitis B (identificados con letras de la A a la J), cada uno de los cuales difiere en cuanto a su distribución geográfica y su potencial de afectar la evolución clínica de la enfermedad.

Las conclusiones del estudio de reconstrucción, publicado en PLOSOne, son varias y concurrentes con los movimientos masivos de personas y sus resultados son importantes en contextos de alta migración como los actuales.

“Conocer cómo el virus se dispersó y diseminó a través del tiempo puede ser útil para prevenir situaciones similares, sobre todo en lugares con altos niveles de transmisión”. Natalia Araujo – Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz, Brasil.

Mostró, por ejemplo, que Siria es la ubicación original más probable de la variedad D1, tanto para Brasil (que tiene la colonia árabe más grande del mundo fuera del Medio Oriente; mayormente de Siria y el Líbano) como para Argentina, donde se introdujo tardíamente a principios de la década de 1980.

Para la variedad D2, el origen pudo haber sido Europa central y oriental (Estonia, Polonia, Rusia y Serbia), a través de migrantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El origen del D3 se marca en Italia y España, y se dispersó por Sudamérica, con Brasil como punto de derivación desde fines del siglo XIX y principios del XX.

El cuarto subgenotipo se originó en la isla de Martinica, ya que afecta sobre todo a descendientes de poblaciones africanas esclavizadas, desde donde se dispersó a Sudamérica. Cuba fue el único país donde se obtuvo presencia de los cinco subgenotipos, dada la interacción de la isla con diferentes países a lo largo de los años.

“El principal descubrimiento es que el genotipo D se introdujo en las Américas a través de diferentes vías de dispersión durante los siglos XIX y XX, lo que coincide con los movimientos migratorios masivos hacia este continente”, dijo Natalia Araujo, investigadora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Oswaldo Cruz y autora principal del estudio.

La hepatitis, cuyo día mundial se celebró por novena ocasión el domingo 28 de julio, es un mal que afecta a los humanos desde hace por lo menos siete mil años y un problema de salud pública importante.

Vacuna contra la hepatitis B

Según la OMS, 257 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis B y unos 70 millones con la C, pese a que existe una vacuna y tratamientos antivirales. Las hepatitis virales –que se pueden transmitir de diversas maneras– son las hepatitis A, B, C, D y E y causan en conjunto un millón de muertes al año.

 Fuente: scidev.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad