Enfrentaba una pena de 21 años
Martinelli tras ser declarado inocente: «se hizo justicia»

• Al ex presidente de Panamá se le acusó de cuatro delitos que comprenden, la supuesta interceptación de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios, periodistas y activistas sociales

Un tribunal de Panamá declaró este viernes 09 inocente al ex presidente Ricardo Martinelli de ese país de los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos (fue acusado por la Fiscalía, que pidió 21 años de cárcel como castigo) y ordenó su libertad inmediata.

Fue una decisión unánime del tribunal constituido por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, y esperada por el ex presidente, un multimillonario, de 67 años, que siempre defendió su inocencia y denunció ser víctima de una persecución política de parte de su antiguo aliado, el ex gobernante Juan Carlos Varela.

«Gracias a mis abogados, se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López», este último ex jefe del Consejo Nacional de Seguridad, declaró un exaltado Martinelli cuando era escoltado fuera de los tribunales, que abandonó a toda prisa, y mientras sus simpatizantes coreaban «Ricardo, amigo, el pueblo está contigo».

Los fiscales salieron escoltados por un contingente policial mientras los seguidores de Martinelli les gritaban “traidores, mentirosos» y atacaban a patadas los vehículos del Ministerio Público.

«El tribunal del juicio considera declarar no culpable al señor Ricardo Martinelli de los delitos acusados (…) y se levanta la medida cautelar que pesa en su contra y se ordena su inmediata libertad», leyó el juez Raúl Vergara en la sala del tribunal.

Tras leer un fallo durante más de una hora, los magistrados del tribunal señalaron que la acusación de la Fiscalía se hizo «con hechos imprecisos y mal estructurados».

«DUDA RAZONABLE«

«El Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso y afloran dudas razonables”, dijo el tribunal e indicó que «se vulneraron los principios fundamentales del debido proceso».

El tribunal reconoció que existen indicios de que hubo actividades al margen de la ley en el Consejo Nacional de Seguridad, sin embrago, surgieron dudas que no fueron resueltas por las pruebas.

A Martinelli se le acusó de cuatro delitos que comprenden 21 años de prisión por la supuesta interceptación de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios, periodistas y activistas sociales.

Se trata, así, de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).

Fuente: EFE

Nota relacionada:

Informe de HRW: Venezolanos víctimas del conflicto armado en el Catatumbo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad