Beneficiará a unos 24.000 niños
ONU celebró decisión de Colombia de nacionalizar a hijos de venezolanos

● “El Gobierno colombiano ha dado un gran paso”, subrayó en rueda de prensa portavoz de ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron la decisión de Colombia de otorgar la nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos nacidos en su territorio, una medida que se comprometieron a apoyar financieramente.

El Gobierno colombiano ha dado un gran paso”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, mientras que su homólogo de la OIM Joel Millman añadió que el presidente colombiano, Iván Duque, y el Ejecutivo de ese país confirman con ello “su compromiso con los derechos humanos y las convenciones internacionales”.

La medida anunciada el lunes 05 beneficiará a unos 24.000 niños nacidos en suelo colombiano de padres venezolanos desde el 19 de agosto de 2015 y entrará en vigor el próximo día 20.

Hasta ahora un niño nacido en Colombia sólo podía recibir esa nacionalidad si uno de sus progenitores la poseía también o, en el caso de padres extranjeros, si tenían regularizada su situación, un requisito que no cumplían muchos de los 1,4 millones de migrantes venezolanos que viven en el país vecino.

Esta situación dejaba a miles de niños en situación de apátridas, dado que muchas familias venezolanas en Colombia que huyeron de la crisis económica y política no podían tampoco inscribir a sus recién nacidos como ciudadanos venezolanos en consulados de su país, informó EFE.

La principal razón es que en este momento el régimen de Nicolás Maduro no dispone de consulados en Colombia a raíz de que ambos países rompieran relaciones y el Gobierno de Duque reconociera como presidente interino de ese país al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

La medida del Ejecutivo colombiano tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años, aunque se puede acortar si cesan las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

EL VENEZOLANO NEWS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad