Cerca de 25 mil niños se beneficiarán con el decreto
Otorgan nacionalidad a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

• La iniciativa jurídica aplica para hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley

Este lunes 05, el presidente de Colombia, Iván Duque, firma el decreto para que niños de padres venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad colombiana.

La iniciativa contempla que hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley, adquieren de manera automática la nacionalidad colombiana.

De acuerdo con la iniciativa, cerca de 25 mil niños podrían ser beneficiados con esta propuesta. Aunque en Colombia los menores de edad tienen atención en salud y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen ni el de sus padres, tener nacionalidad eliminaría el riesgo de ser apátrida y podría tener acceso a muchos más servicios.

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA

Actualmente y, de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, la nacionalidad colombiana se tiene por nacimiento si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano. También si siendo hijo de extranjeros, alguno de sus papás prueba que está domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento del menor.

¿CÓMO SE DEMUESTRA ESE DOMICILIO?

Según la Registraduría, con una visa de residente o vista tipo M; o con las visas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10, TP15. Por ello, es difícil que una persona que se desplace al país y/o que entre a Colombia de forma irregular pueda registrar a sus hijos con la nacionalidad colombiana.

La Cancillería, sin embargo, precisa que un menor, hijo de padres extranjeros, no puede considerarse apátrida por el hecho de que sus padres no tengan domicilio en Colombia, se encuentren en situación migratoria irregular o no hayan efectuado el registro del menor en el Consulado de su país de origen.

De acuerdo con esa cartera, “cuando un menor, nacido en territorio colombiano, no es reconocido como nacional de ningún Estado, podrá ser reconocido como nacional colombiano siempre y cuando el país de origen de sus padres no le conceda la nacionalidad por el vínculo de sangre con sus padres».

Fuente: El Tiempo

Nota relacionada:

Colombia gestiona protección para 20 mil niños venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad